En la noche más mágica del año, la Cabalgata de Reyes recorrerá la ciudad antes de que Sus Majestades comiencen su trabajo. A las 17 horas, Melchor, Gaspar y Baltasar serán recibidos por las autoridades locales en la plaza de Francesc Macià i Llussà, en Santa Eulàlia. Posteriormente, la Cabalgata saldrá a las 17.30 horas de la plaza de l’Escorsa y seguirá por las calles de Santa Eulàlia, de Enric Prat de la Riba y Major, hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento a las 19.30 horas, aproximadamente.
Durante la Cabalgata, en la plaza del Ayuntamiento tendrá lugar un espectáculo previo con el que se esperará la llegada de los Reyes de Oriente. Cuando lleguen Sus Majestades, la alcaldesa les hará entrega de la llave de la ciudad en el balcón del Ayuntamiento, para que puedan entrar en todos los hogares de L’Hospitalet y dejen los regalos a los niños. Una vez hecha la entrega de la llave de la ciudad a los Reyes, se les abrirán las puertas del Salón de Plenos, donde se harán fotos con las personas que quieran entrar.
Este año, el desfile será una oda a L’Hospitalet, a la convivencia, y a los diferentes mundos que integran toda una ciudad y que la hacen vibrar día a día. Para empezar, la carroza de la Estrella, como puerta de la ilusión, abrirá la comitiva acompañada de música en directo que interpretará el alumnado de la Escuela Municipal de Música-Centro de las Artes.
Como novedad, Sus Majestades estrenarán carrozas reales. La carroza de Melchor representará el norte; la carroza de Gaspar trasladará un ambiente cálido y acogedor, y la carroza de Baltasar representará la naturaleza poderosa y sabia. Las comparsas reales las conformarán compañías de animación de teatro de calle, que representarán los elementos fantásticos que forman parte del imaginario de cada rey.
Otra novedad será la carroza del obrador de torteles de Reyes y su comparsa de pasteleros. La magia de los Reyes se fusionará con la tradición gastronómica de Cataluña para evocar la calidez de los momentos compartidos durante las fiestas navideñas.
No faltarán las comparsas: la de ir a dormir, la carbonera, la que recoge los chupetes de los niños que ya se han hecho mayores y la de los caramelos. A las comparsas también se añadirá una novedad: este año todos los buzones reales irán juntos formando una gran comparsa con más de veinte carteros.
Se recomienda a la ciudadanía que evite concentrarse en puntos concretos del recorrido y que busque los espacios menos concurridos para ver la Cabalgata. Las personas que no puedan asistir, la podrán seguir en directo por Televisión de L’Hospitalet.
La Cabalgata contará con un dispositivo especial de efectivos de la Guardia Urbana y de los Mossos d’Esquadra, que velarán por la seguridad a lo largo del recorrido y en las vías de acceso. Además del dispositivo policial, la Cabalgata contará con la presencia de efectivos de los Bomberos de la Generalitat, de Protección Civil y de ambulancias; de un equipo encargado del mantenimiento, de la señalización y de la limpieza, y del personal de la organización y los voluntarios.