Los presupuestos del Estado dejan más de dos tercios de la inversión en Cataluña en el corredor mediterráneo para 2020

04 de abril de 2017 a las 16:57h
Los presupuestos generales del Estado de 2017 prevén una inversión de 316,5 millones de euros para el corredor mediterráneo para los próximos cuatro años, pero el 70,7% de este gasto no se hará efectivo, como mínimo, hasta 2020, según las cuentas públicas que el gobierno español ha detallado este martes. Así, las demarcaciones de Barcelona (173,7 millones) y Tarragona (142,8 millones) serán el destino de esta inversión de 316,5 millones, pero la anualización de los presupuestos reserva para 2020 un total de 223,7 millones. Por el contrario, durante 2017 el corredor mediterráneo sólo recibirá en Cataluña 7,8 millones de euros, menos del 2,5% del presupuesto total de la obra en el cuatrienio 2017-2020. En su visita la semana pasada a Barcelona, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, fijó el corredor mediterráneo como una prioridad en materia de infraestructuras para el Estado y afirmó que los tramos catalanes estarían terminados en 2020.
Una de las conexiones más importantes del corredor mediterráneo en Cataluña es la del Puerto de Barcelona. El acceso en ancho de vía internacional al Puerto de Barcelona recibirá los 75 millones comprometidos por el Estado y lo hará el cuatrienio 2017-2020, empezando por una inversión de 4 millones de euros presupuestada en estas cuentas de 2017. El presidente Rajoy también anunció un esfuerzo inversor del Estado en las Cercanías, que deberían recibir 1.900 millones de euros en este mandato. En cuanto a la partida de Cercanías en Barcelona, el Estado ha previsto en los presupuestos que se invertirán más de 519 millones en los próximos cuatro años, de los que 64,4 se deben desembolsar este 2017, el equivalente a un 12,4% de la inversión prevista para el cuatrienio 2017-2020. También en materia ferroviaria, la línea de alta velocidad entre Vandellós y Tarragona debe recibir casi 100 millones en los próximos tres años, con una inversión prevista de 75 millones este 2017. El tren lanzadera dentro del aeropuerto de El Prat y el centro de Barcelona cuenta con un presupuesto de 265,3 millones de euros según las cifras presentadas por el gobierno español, contando los 47 que ya se habrían invertido en 2016. De cara a 2017, el gasto consignado en el presupuesto sería de 120 millones.
Carreteras El presidente español también se comprometió en Barcelona a invertir para mejorar la red de carreteras de Cataluña. En este sentido, los presupuestos prevén casi 113 millones para la ejecución de la B-40, concretamente en el tramo de 6,2 kilómetros entre Olesa y Viladecavalls, en el próximo cuatrienio. De estos, 28 millones deberían invertirse en 2017. Los PGE de 2017 también incluyen más de 105 millones de euros para financiar el acceso viario al Puerto de Barcelona desde el Cinturón Litoral en el próximo cuatrienio. De este dinero, 23 millones de euros deberían invertirse en 2017. Otro de los proyectos anunciado por Rajoy fue la mejora de la N-340. La variante de Vallirana de esta vía debe recibir 75,5 millones de euros en los próximos cuatro años, casi 26 millones este 2017. El Estado también deja para más adelante el grueso de la mejora de la N-240 entre Lleida y Les Borges Blanques, que recibirán una inversión de 2 millones este 2017, mientras que los 42 millones restantes del proyecto se repartirán entre 2018 y 2020.
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