Los Premios Altaveu son una cita clásica del calendario musical donde se valora la tarea de artistas, entidades e iniciativas que han enriquecido de forma destacada la música del país durante el último año.
Los galardones reconocen esta vez la trayectoria de Sidonie, la versatilidad y la voz de Magalí Sare, la capacidad de provocar la conciencia y de mover las corrientes musicales de la banda Crim, el talento emergente de The Tyets, la capacidad de innovación y de conectar con las emociones de Maria Rodés y la contribución enriquecedora al mundo de la música de la tienda de discos Ultra-Local Records.
El Premio Altaveu a la Trayectoria Musical de 2023 es para Sidonie, una banda con más de 25 años de experiencia que ha forjado un camino impresionante en la escena musical. Desde sus inicios en 1997, Sidonie ha evolucionado con audacia y creatividad, pasando desde la psicodelia hasta el pop-rock y otros géneros. Algunas de sus canciones son pilares de la escena indie española. Con una dedicación incansable a los fans y una energía viva y divertida en sus directos, Sidonie siempre deja una huella perdurable. Este premio celebra su contribución excepcional a la música y su influencia en la cultura musical.
Además, El Premio Alza la voz, que valora la expresión en el mundo cultural, se otorga al festival Poesia i +, un festival que pone la palabra como eje central en un acto oral y colectivo. Con una perspectiva interdisciplinaria, este festival invita a poetas, músicos, artistas audiovisuales y actores a compartir su arte. Su conexión con el Maresme y la dedicación de Eduard Escoffet han creado un evento que promueve la expresión artística y la comunidad local. Este premio reconoce su impacto y su contribución enriquecedora a la promoción cultural.
El Altaveu, uno de los festivales públicos con más recorrido y evolución del país, apuesta por la diferencia y la singularidad, desmarcándose de los circuitos masivos y comerciales. Lo hace también con la colaboración de artistas locales como Ros, la apuesta por la producción propia y la inclusión de colectivos y de agentes de la ciudad, como el colectivo de jóvenes de la Plataforma de Educación Social Salesiana de Sant Boi (PES) con su Laboratorio de experimentación visual en directo, acompañados por las artistas de Atzur Visuals y el grupo Böira. La programación, que tendrá lugar del 8 al 10 de septiembre está llena de propuestas únicas.