El Museo de Historia de Sabadell (MHS) llevará a cabo el itinerario “El origen de Sabadell: un río de historias” el próximo domingo, 16 de abril, a las 11 de la mañana. Una actividad gratuita, que se enmarca en el Día Internacional de los Monumentos y los Sitios Históricos. Para participar, es necesario inscribirse llamando al teléfono 93 727 85 55.
El itinerario se iniciará con un paseo por el río Ripoll para conocer algunos de los elementos más significativos del nacimiento de la villa de Sabadell, como la colina de Arraona, la capilla de Sant Nicolau y la acequia Monar, que proporcionaba agua para regar la huerta y energía para hacer funcionar los molinos.
Los asistentes verán de cerca el espolón entre los ríos Ripoll y Tort, donde se asentaba el castillo de Arraona, uno de los elementos fundacionales del municipio, pero que actualmente ha desaparecido. También se visitará la actual ermita de Sant Nicolau, parroquia y lugar de culto de los habitantes de la zona.
En el recorrido se atravesará la huerta Mayor, que después se podrá contemplar desde lo alto del plano de Sant Nicolau. También se verá el sistema de funcionamiento de la acequia, que antiguamente, además de irrigar la huerta Mayor, proporcionaba energía hidráulica para hacer funcionar los molinos de en Torrella, Xic y Fontanet.
El Día Internacional de los Monumentos y los Sitios Históricos
En 1982, el ICOMOS (Consejo Internacional para los Monumentos y Sitios Históricos) estableció el 18 de abril como el Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos. La efeméride quiere celebrar y promover el patrimonio cultural y concienciar de su vulnerabilidad. Un año más tarde, la UNESCO aprobó la propuesta durante su 22a conferencia anual.