Los niños y niñas de Barcelona han presentado la Agenda de los Niños a la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Cultura, Educación y Ciclos de Vida, Maria Eugènia Gay, en un acto que ha contado con la presencia e implicación de más de 450 niños de Barcelona de 10 escuelas de la ciudad.
La Agenda de los Niños es un documento que recoge 11 demandas, 30 propuestas y más de 100 ideas para mejorar el bienestar de la infancia en la ciudad. La Agenda de los Niños es el resultado del programa municipal de investigación social y participación infantil “Hablan los niños y niñas”, que lleva a cabo el Instituto Infancia y Adolescencia por encargo del Ayuntamiento de Barcelona.
La investigación arranca con la Encuesta de Bienestar Subjetivo de la Infancia de Barcelona, que en esta segunda edición han respondido más de 5.000 niños de entre 8 y 11 años de la ciudad de Barcelona, y continúa con talleres participativos en las escuelas para cointerpretar los resultados de la encuesta con 2.000 de estos niños y para recoger sus propuestas de mejora del bienestar.
Durante el acto de presentación, la teniente de alcaldía Maria Eugènia Gay se ha dirigido a los niños y niñas y les ha dicho que “hoy venimos a escucharos para que vuestras propuestas nos ayuden a trazar las políticas que sean útiles y eficaces para vosotros”, y ha animado a los niños a ser participativos, “no os rindáis, vuestras propuestas nos ayudarán a hacer un mundo mejor. Barcelona ha sido declarada Capital Europea de la Democracia, y hoy vosotros estáis ejerciendo la democracia, que significa dialogar entre vosotros para llegar a acuerdos que os hagan progresar, independientemente de que vuestras opiniones sean diferentes.”
El carácter holístico de la Agenda de los niños hace que las demandas estén interconectadas y que se deban tener todas adecuadamente en cuenta
Durante los talleres, los niños y niñas de la ciudad han identificado cuatro temas prioritarios que, justamente, coinciden con aquellos aspectos que el análisis cuantitativo de los resultados de la encuesta han demostrado que son capitales para el bienestar de los niños o bien que los niños tienen valoraciones más negativas. Estas 4 prioridades tienen que ver con pasar tiempo de calidad con la familia, con poderse sentir seguros, con un énfasis especial en acabar con el bullying, y con la ayuda emocional y tener menos presión sobre cómo deben ser.
Sin embargo, las 11 demandas están totalmente interconectadas, ya que unas no se pueden entender sin las otras. De manera que hay que tenerlas todas en cuenta y emprender acciones que permitan avanzar en todas ellas.
Las 11 demandas de los niños y niñas para mejorar el bienestar de la infancia son:
- Cuidar nuestra vida con la familia
- Hacer equipo para acabar con el bullying
- Tener cuidado de nuestra seguridad y no permitir ninguna violencia contra los niños
- Más ayuda emocional y menos presión sobre cómo debemos ser
- Más ayuda para utilizar las pantallas con seguridad y para no engancharnos
- Más tiempo libre para jugar y hacer las cosas que nos gustan
- Una ciudad amable con la infancia donde poder jugar y hacer vida al aire libre
- Escuchar nuestras opiniones y poder participar en las decisiones que nos afectan
- Que todo el mundo tenga lo que necesita, comprar menos cosas innecesarias y compartir más
- Cuidar nuestra vida en la escuela más allá del aprendizaje
- Cuidar el planeta y que haya igualdad entre todas las personas
La preocupación por las pantallas y por el planeta, novedades respecto a la primera edición de la Agenda de los Niños
Si comparamos las actuales demandas con las que ya formularon en la primera edición de la Agenda (año 2018), algunas de las demandas de entonces se fusionan en la segunda edición y, en cambio, dos cuestiones que ya aparecían en 2018 como temas transversales, toman el carácter de demanda, por la preocupación expresada por los niños y el número de propuestas de mejora formuladas: el uso seguro y acompañado de las pantallas y la preocupación por el planeta.
En cuanto a las pantallas, los niños explican que les gusta usar las pantallas y que las necesitan, pero también son conscientes de algunos de sus riesgos. Por eso piden más ayuda para utilizar las pantallas con seguridad y para no engancharse y proponen que las personas adultas les ayuden a hacer un buen uso y a controlar el tiempo que pasan, reclaman que se vigilen los contenidos y los mensajes que les llegan para que sean adecuados a su edad y piden tener alternativas divertidas fuera de las pantallas. En cuanto a la nueva demanda en relación a cuidar el planeta, es relevante destacar que las preocupaciones de los niños y niñas son tanto a nivel medioambiental como de justicia social.
Aparte de estas dos demandas nuevas, también se detectan algunas temáticas nuevas para seguir avanzando en la investigación del bienestar de la infancia. Como, por ejemplo, atender la diversidad sexual y las desigualdades de género ya desde la infancia; cuáles son las causas y las consecuencias de las percepciones de racismo expresadas por los niños; y también la voluntad de los niños y niñas de una mayor implicación de las familias con la escuela, mayor contacto no sólo para evitar el bullying -que también-, sino también que las familias entren en la escuela en tiempo lectivo, y que haya espacios de encuentro y convivencia entre familias a las salidas de la escuela. Ninguna de estas 3 cuestiones se preguntaban en la encuesta ni tampoco en las preguntas iniciales de los talleres participativos, pero en cambio han tomado fuerza a partir del análisis de las propuestas de los niños y niñas.
Las demandas y propuestas de los niños se tendrán en cuenta de cara a la revisión del Plan de Infancia de Barcelona 2021-2030
Los niños han expresado sus intereses y preocupaciones, los cuales son legítimos desde sus puntos de vista y perspectivas y que, además, abarcan muchos de los ámbitos de preocupación, también, del mundo adulto. Pero para poder avanzar en estas demandas, hace falta una mirada dispuesta a superar el adultocentrismo y que las personas adultas se dispongan a dialogar con los niños de tú a tú, para valorar si sus propuestas e ideas ya se llevan a cabo, si sería necesario mejorar lo que se está haciendo, qué oportunidades hay o hasta qué punto son beneficiosas para mejorar el bienestar de todas las infancias.
Es por eso que la teniente de alcaldía se ha comprometido a estudiar con calma las demandas, propuestas e ideas de los niños y a darles una respuesta durante la primavera, coincidiendo con la primera evaluación trienal y revisión del Plan de Infancia de Barcelona 2021-2030, en el cual también se cuenta, entre otros, con la voz de los niños. Así pues, la Agenda de los Niños llega en el momento oportuno para que el gobierno municipal pueda tener en cuenta las opiniones, necesidades y puntos de vista de los niños y niñas a la hora de diseñar e implementar las políticas públicas de infancia del nuevo período del plan 2024-2027.
Un acto con el protagonismo de los niños vinculado a la Capitalidad Europea de la Democracia
Durante el acto de presentación de la Agenda de los Niños, la teniente de alcaldía ha investido a los niños y niñas de las 14 escuelas de Barcelona que tienen un grupo Altavoz de Niños en la escuela como “niños altavoz”, y les ha trasladado el encargo de explicar y abrir diálogos alrededor de la Agenda de los Niños con su comunidad educativa. Durante las próximas semanas estos niños y niñas presentarán la Agenda y abrirán diálogos con los otros niños de su escuela, con las familias del centro y también con el claustro, y se invitará a los representantes municipales del distrito a sumarse.
La presentación del 21 de noviembre se enmarca dentro de los actos de la Capitalidad Europea de la Democracia que recae en Barcelona desde septiembre 2023 hasta septiembre 2024, ya que a pesar de que los niños y niñas no tengan derecho a voto, sí que tienen reconocido el derecho a ser escuchados y que sus opiniones se tengan en cuenta a través de la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (art. 12). Justamente el ejercicio de escucha a los niños llevado a cabo a través del programa de investigación y participación “Hablan los niños y niñas” es un buen ejemplo de la salud democrática de la ciudad.
Una vez hechos los diálogos con su comunidad educativa, los niños que lo deseen pasarán a formar parte del Altavoz de Niños de la Ciudad de Barcelona, que será el grupo de niños y niñas que seguirá explicando y dialogando sobre la Agenda de los Niños con personas adultas y representantes de órganos municipales, como ahora el Consejo de Ciudad, el Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva, el Consejo Municipal de Bienestar Social, la Mesa de distritos de la ciudad, o los diferentes grupos políticos del consistorio, entre otros.
De este modo, se ampliará el diálogo alrededor de las demandas de la Agenda de los Niños, ya que las ideas de acción para la mejora del bienestar que se recogen interpelan a todo el mundo: hay 30 ideas dirigidas al Ayuntamiento y las administraciones públicas, 18 ideas para las escuelas, 19 ideas para las familias, 2 para los vecinos y vecinas, 4 dirigidas a los medios de comunicación, 11 a la sociedad en general y también hay 22 ideas de acción dirigidas a los mismos niños y niñas.
Agenda adaptada a personas con discapacidad visual y a problemas de comprensión lectora
La Agenda de los Niños se ha editado en diferentes soportes para facilitar su difusión, especialmente en el marco de los Altavoces de Niños en las Escuelas y el Altavoz de Niños de la Ciudad, pero también a la sociedad en general.
Se ha hecho un esfuerzo con respecto a la accesibilidad para las personas con discapacidad: con un pdf accesible para personas con discapacidad visual y con una versión en lectura fácil pensada para las personas con dificultades de comprensión lectora.
Además, se han traducido al castellano y el inglés algunos de los materiales.
Materiales disponibles
- Agenda de los niños (2ª edición)
- Agenda de los Niños (2ª edición) en versión lectura fácil
- Póster de las 11 demandas de la Agenda de los niños, en catalán, castellano e inglés
- Vídeo de las 11 demandas de la Agenda de los niños (subtítulos en catalán, castellano e inglés)
- Informe de investigación para la elaboración de la Agenda de los niños (2ª edición)
Todos estos materiales se pueden descargar aquí:
- barcelona.cat/parlen-nens-nenes
- institutinfancia.cat/projectes/parlen-2ed
