El curso 2022/23 el Consejo de los Niños de Granollers recibió el encargo de dar continuidad al trabajo realizado con el proyecto “Entornos escolares seguros y saludables” que tiene como principales objetivos reducir el acceso a los centros educativos con vehículo privado; pacificar los entornos escolares; fomentar el acceso a pie, en bicicleta, patinete o transporte público a los centros educativos; y comunicar y sensibilizar sobre la movilidad sostenible, segura y saludable.
El Consejo de los Niños se propuso el objetivo de concretar acciones para reducir la emisión de GEI (gases de efecto invernadero), implicar a la comunidad educativa y a la ciudadanía en general y sumarse al reto iniciado del MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) a través de los proyectos Next Generation.
Entre las diversas iniciativas llevadas a cabo, se replicó la encuesta en línea realizada durante los cursos 2018-2019, 2019-2020 y 2020-2021, para saber cómo se desplaza el alumnado a las escuelas.
En esta ocasión, la encuesta se centró en los cursos de 5º y 6º de todos los centros educativos de Granollers (los cursos representados en el Consejo de los Niños) y constató que el uso del vehículo se ha reducido y que ha aumentado un 9% el alumnado que va a pie a los centros educativos.
Además, los niños crearon una campaña comunicativa que bajo el lema «Muévete, Granollers» quiere instar a la ciudadanía a llevar a cabo una movilidad más sostenible. La campaña muestra la mirada de los niños y propone ideas y acciones específicas para reducir las emisiones asociadas al transporte, y contribuir a encontrar alternativas atractivas para los desplazamientos que fomenten modos con bajo impacto climático.
Coincidiendo con el Día Internacional de las Ciudades Educadoras (30 de noviembre), se incorpora a la web esta campaña informativa, que también se difundirá por redes sociales. También se pueden consultar los resultados de la encuesta realizada el curso pasado sobre los hábitos de desplazamiento a los centros educativos. Además, se han actualizado los documentos del proyecto que muestran, para cada centro educativo, las alternativas de movilidad para acceder a él.
La Policía Local también seguirá haciendo presencia rotativa en los centros educativos en los horarios de entrada y salida y sancionará a los vehículos que no respeten la prohibición de estacionar en los carriles de circulación frente a las escuelas. Las infracciones pueden suponer una multa por un importe de 100 euros.
