De esta manera, Granollers, Martorell, Mataró, Mollet del Vallès, Rubí, Sabadell, Terrassa, Vilafranca del Penedès y Vilanova i la Geltrú han trabajado conjuntamente para dar respuesta a la Ley 7/2021, de 20 de mayo de cambio climático y transición energética. Todo esto, obliga a implantar Zonas de Bajas Emisiones para mejorar la calidad del aire y la salud de las personas. Una cuestión que, por otro lado, ya se había empezado a trabajar tiempo antes desde el ámbito municipal. En este marco, los 9 municipios del Arco han coordinado esfuerzos para establecer unos criterios comunes de implantación que faciliten a la ciudadanía el uso de las ZBE y eviten que su entrada en funcionamiento se convierta en un nuevo elemento de desigualdad social. En una primera fase, las ZBE se implantarían solo en las ciudades de más de 50.000 habitantes.
Cómo funcionarán las ZBE en los municipios del Arco
Las ZBE conllevan una limitación de acceso de los vehículos más contaminantes a determinadas zonas de un municipio. En el caso del Arco, y una vez estén totalmente implantadas, las ZBE funcionarán todos los días laborables, de lunes a viernes, de 7 de la mañana a 8 de la tarde, con un ámbito geográfico inicial delimitado a los espacios céntricos de las ciudades. No podrán acceder dentro de este horario los vehículos sin la etiqueta ambiental Zero, Eco, B o C. Para hacerlo posible, los municipios han previsto que la aprobación de las ordenanzas de regulación de las Zonas se lleve a cabo entre el segundo semestre de 2023 y el segundo semestre de 2024.
Las restricciones en episodios declarados de contaminación ambiental por dióxido de nitrógeno (NO2) empezarían durante 2024. En enero de 2025, las restricciones pasarían a ser permanentes y en mayo de 2025 se empezarían a interponer sanciones. Todo ello después de varias campañas de difusión y concienciación, contando con diferentes canales y recursos, para garantizar que la ciudadanía tenga al alcance toda la información.
Excepciones y moratorias de carácter social
Precisamente para garantizar la sensibilidad social del proceso de implantación y no dejar a nadie atrás, los municipios del Arco han previsto todo un conjunto de excepciones. Así, se contemplan autorizaciones temporales y moratorias de acceso a vehículos de personas y familias con bajos niveles de renta, así como a los vehículos de personas autónomas y trabajadoras a las que les falten como máximo 5 años para jubilarse o los casos de vehículos que sean necesarios para una determinada actividad profesional.
Impulso del transporte público
Con el trabajo realizado por parte del conjunto de Ayuntamientos, los municipios del Arco Metropolitano han remarcado la importancia de que el debate y la adopción de medidas vinculadas con la calidad del aire y el cambio climático. Donde se haga desde una mirada global que tenga en cuenta la realidad de los diferentes municipios y conforme a la vez una visión de conjunto.