Los mercados municipales de Terrassa apuestan por la transformación digital

28 de abril de 2021 a las 17:33h

El Ayuntamiento de Terrassa, a través del Servicio de Comercio y en colaboración con las asociaciones de paradistas de los dos mercados municipales, han desarrollado dos plataformas web de venta en línea y de reparto a domicilio. Después de haber estudiado las necesidades de cada mercado, se seleccionaron las propuestas de la empresa Genèric Disseny, ganadora del contrato para el desarrollo y mejora de la plataforma que ya disponía el Mercado Municipal de la Independencia, y de la empresa Manzaning para crear una plataforma nueva para el Mercado Municipal de Sant Pere, que no disponía de ninguna.

Este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a la financiación de la Diputación de Barcelona a través de los fondos de prestación "Apoyo a la digitalización de los mercados municipales", del Catálogo de la Red de Gobiernos Locales del año 2020. Así, el Servicio de Comercio municipal, como destinatario de los 17.058,82 euros de los fondos, decidió invertirlos en el desarrollo y/o actualización de las plataformas de venta en línea del Mercado Municipal de la Independencia (www.mercatdelaindependencia.cat) y del Mercado Municipal de Sant Pere (www.mercatdesantpereterrassa.cat).

Además, con la voluntad de mantener el compromiso del Ayuntamiento de Terrassa con el impulso de la sostenibilidad, también se ha trabajado para seleccionar el proveedor que ambos mercados dispondrán para realizar los repartos de los productos frescos en la ciudad, que ha recaído en la cooperativa La Terrassenca, que realiza los desplazamientos con vehículos de cero emisiones.

La concejala de Comercios y Mercados, Jennifer Ramírez, ha declarado durante la presentación de estas nuevas plataformas, que se ha hecho esta tarde en la sala de prensa del Ayuntamiento de Terrassa, conjuntamente con el presidente de la Asociación de Paradistas del Mercado Municipal de Sant Pere Ignasi Torras; y la presidenta del Mercado Municipal de la Independencia, Yolanda Alfaro; que el Ayuntamiento "Valora muy positivamente la apuesta de digitalización que asumen ambos mercados y entendemos este proceso como una mejora en el servicio que hasta ahora venían ofreciendo, reforzado por este recurso de la Diputación de Barcelona y por el trabajo transversal del Ayuntamiento con los y las representantes de los paradistas". La concejala ha añadido que: "La actividad de los mercados municipales seguirá siendo la misma, ahora ampliando su radio de influencia mediante Internet, pero sin desvirtuar el trato con el cliente ni la profesionalidad de los trabajadores".

Principales novedades

Las principales novedades que se han implementado en la página web del Mercado Municipal de la Independencia son la optimización de la plataforma que ya funcionaba, añadiendo mejoras en el sistema de reservas, en el proceso de registro de usuarios, un nuevo sistema de compra y de cesta, la actualización de las fichas de todas las paradas con imágenes e información complementaria, así como herramientas de trazabilidad que permiten un mejor seguimiento y control de las ventas.

Respecto al Mercado Municipal de Sant Pere, se ha creado una plataforma de marketplace con imágenes e información de las paradas, un catálogo de productos y pedidos accesible para los paradistas y un sistema de comunicación directa entre la parada y el cliente.

Ambas plataformas ya se encuentran en funcionamiento y los vecinos y vecinas de Terrassa ya pueden acceder para consultar toda la información necesaria para realizar sus compras en línea.

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