Los diputados independientes de Junts (el alcalde de Igualada, Marc Castells, y el alcalde de Torrelles de Foix, Sergi Vallès) formarán parte del gobierno de la Diputación de Barcelona, según ha podido saber la ACN. Así lo han dicho después de llegar a un acuerdo en "destacadas inversiones estratégicas" para las comarcas del Alto Panadés, Anoia y Garraf.
Así pues, se amplía el apoyo para que la socialista Lluïsa Moret sea elegida hoy presidenta del ente supramunicipal. Contará con los votos de los diputados del PSC, de los comunes, del diputado de Tot per Terrassa y de los dos independientes de Impulsem Penedès que están integrados en el grupo de Junts, sumando un total de 25 votos. Superando así los 23 que suman Junts y ERC.
Alcaldes y alcaldesas de las tres comarcas han firmado un documento bajo el título 'Acuerdo de Sant Quintí de Mediona' de apoyo a la decisión de formar parte del gobierno de la Diputación. Concretamente está firmado por los alcaldes y alcaldesas de Puigdàlber, Font-Rubí, Sant Quintí de Mediona, Montmaneu, Santa Fe del Penedès, La Torre de Claramunt, La Llacuna, Cabrera d’Anoia, Veciana, Cubelles, Sant Pere Sallavinera, Canyelles, Castellví de la Marca, Olèrdola, Calonge de Segarra, Avinyonet, Torrelles de Foix e Igualada.
Un acuerdo que supone, según explican, un programa "de inversiones estratégicas" para las tres comarcas para este mandato 2023-2027, a los ayuntamientos, a las mancomunidades y a los consejos comarcales de la Veguería del Penedès. Para desarrollar proyectos de equilibrio territorial, de desarrollo económico y turístico, de ámbito social, de retos vinculados al cambio climático e infraestructuras para el ahorro de agua, entre otros.
Impulsem el Penedès, creado con el objetivo de defender la voz del territorio allí donde tenga representación, entiende la Diputación de Barcelona como una de las principales instituciones al servicio de los Ayuntamientos. Y, según argumentan, este hecho ha sido "decisivo" para llegar a este acuerdo, el cual "prioriza claramente el territorio, que quiere ser tratado de acuerdo con su singularidad y sus potencialidades dentro de la demarcación de Barcelona".
A pesar de desmarcarse de Junts en la Diputación, Impulsem el Penedès asegura tener la voluntad de "seguir trabajando para construir un espacio político central con fuerzas políticas como Junts per Catalunya, los cuales han sido capaces de crear la coalición Compromís Municipal que ha dado unos grandes resultados en todo el país".