Los espacios de ocio de Castelldefels pueden adherirse al Protocolo de actuación ante las violencias sexuales

18 de mayo de 2023 a las 15:06h

Los espacios de ocio de Castelldefels pueden adherirse al Protocolo de actuación ante las violencias sexuales en espacios de ocio de la ciudad.

Hacerlo permite visibilizar el compromiso de reconocimiento, reciprocidad y visibilización de los derechos de las mujeres y las personas LGTBI. Una vez adheridos y dentro del marco de la campaña de Imparables, reciben un vinilo que identifica su establecimiento como un local adherido al protocolo. Durante los meses de verano, se ha desplegado una primera fase con los chiringuitos de temporada, haciendo la formación y ofreciendo los materiales.

De hecho, los chiringuitos de la ciudad fueron los primeros en formar parte del grupo de establecimientos adheridos como parte de la adjudicación de sus licencias.

Con la colaboración del Gremio de Hostelería de Castelldefels, y los cuerpos de la Policía Local y Mossos, se han realizado acciones formativas con parte de los establecimientos agremiados. El pasado mes de febrero, se llevó a cabo una en la sede de la Policía Local (ver noticia relacionada)

Los establecimientos de ocio se pueden sumar cumpliendo una serie de requisitos. Entre otros:

  • Formación en detección de agresiones sexuales y LGTBIfóbicas a las personas trabajadoras del espacio de ocio, y específicamente al personal de seguridad.
  • Definir una persona referente (por turno) en términos de igualdad que tenga contacto directo con la Policía Local.
  • No tener requisitos de acceso al local que sean sexistas ni LGTBIfóbicos (diversidad en los precios de acceso de las mujeres y los hombres, código de vestimenta diferenciado por mujeres y hombres, etc).
  • No desarrollar comunicaciones ni imágenes promocionales sexistas en los flyers y carteles publicitarios (o cualquier otro canal/formato publicitario del local).
  • Manifestar explícitamente la expulsión de las personas que tengan comportamientos sexistas y/o LGTBIfóbicos en el local.
  • Poner a disposición de las mujeres usuarias del espacio de ocio un Buzón de comunicación de situaciones de violencias machistas.

Aquellos establecimientos que quieran ya se pueden adherir a través del siguiente ENLACE

Recordemos que el Ayuntamiento de Castelldefels se adhirió al Protocolo de seguridad contra las violencias sexuales en entornos de ocio en el año 2021.