Hoy ha tenido lugar en el Centro Cívico Torre Mena en el barrio de Llefià la Junta Local de Seguridad de Badalona para analizar y valorar los últimos datos de la seguridad pública en la ciudad. El alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, ha presidido el encuentro al que ha asistido el consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Joan Ignasi Elena; los máximos responsables de Guardia Urbana, Mossos d'Esquadra, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil en Badalona: el subdelegado del Gobierno de España en Barcelona, Carlos Prieto; el delegado del Gobierno de la Generalitat en Barcelona, Antoni Morral; el sexto teniente de Alcaldía y concejal del Ámbito de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Christian Carneado; y el tercer teniente de Alcaldía y concejal del Ámbito de Protección Social a las Personas, David Torrents.
Al finalizar la Junta Local de Seguridad, el alcalde ha asegurado que analizando los datos: "Badalona es una ciudad tan segura como lo son las ciudades de su entorno o todas aquellas de una dimensión similar". Rubén Guijarro ha añadido que "más allá del ruido de las redes sociales o de la generación interesada de opiniones dirigidas a mostrar una imagen de una ciudad insegura, las cifras corroboran lo contrario" y ha concluido que "para nuestro Gobierno la seguridad es una prioridad, como demostramos con hechos, aún queda mucho trabajo por hacer, pero podemos mirar el futuro con optimismo y ofrecer una imagen positiva de Badalona".
El alcalde ha destacado también "la excelente coordinación que existe entre las diferentes administraciones y los diversos cuerpos policiales" y ha remarcado el trabajo que el Gobierno municipal está haciendo para dotar de más recursos humanos y materiales a la Guardia Urbana. En este sentido, ha recordado la incorporación de 11 nuevos agentes a la Guardia Urbana, así como la oferta pública aprobada esta semana de 21 agentes más, para que sean 32 agentes en total los que se integren a la policía local. "Trabajamos con hechos para mejorar la seguridad de los vecinos y las vecinas, con la suma de más agentes, pero también con la incorporación de 8 nuevos vehículos, y 7 más que están previstos en el nuevo presupuesto. Con la introducción de nuevas tecnologías y cámaras de videovigilancia, tendremos una policía del siglo XXI" ha concluido el alcalde de Badalona.
Incremento de efectivos de Mossos d'Esquadra
El consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Joan Ignasi Elena, ha destacado que "Badalona presenta unos datos similar a otras ciudades y a la media del país y, además, hay que señalar una evolución positiva". En este sentido, y en comparación con el año 2019, "ha habido una reducción del 0'9% de los hechos delictivos y un aumento del 5% en las detenciones, lo cual quiere decir que hay más eficacia policial". El consejero ha añadido que "en materia de seguridad la mejor herramienta es trabajar y poner recursos", destacando que los Mossos d'Esquadra han incrementado un 26,1% más sus efectivos en los últimos dos años en Badalona con la incorporación de 38 agentes más.
Datos de los hechos delictivos
El sexto teniente de Alcaldía y concejal del Ámbito de Gobierno y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Badalona, Christian Carneado, ha subrayado que "en comparación con el año 2019, para poder contrastar los datos sin los condicionantes de la pandemia, los principales delitos que se han producido en la ciudad han disminuido entre un 5 y un 10 por ciento, y con cifras análogas con el resto de ciudades".
En cuanto a los delitos que generan más preocupación entre la ciudadanía, el concejal ha destacado que "la quema de vehículos y de contenedores ha disminuido considerablemente en el primer trimestre del año respecto a 2021" un 47% y un 30% respectivamente según los datos oficiales expuestos en la reunión. En cuanto a otras cuestiones como el robo de vehículos, Carneado ha reconocido que ha habido un ligero repunte en los datos en consonancia con toda Cataluña donde la tendencia ha sido la misma, así como se han incrementado los delitos relacionados con la salud pública y drogas, por lo cual, ha asegurado, se ha incrementado la colaboración y las investigaciones entre los diferentes cuerpos policiales. Finalmente, los responsable del Área de Seguridad Ciudadana, ha puesto de manifiesto el incremento en Badalona y en el resto de Cataluña del número de delitos contra la integridad y la libertad sexual, que: "si bien nos preocupa enormemente, hay que tener presente que gracias a una mejor sensibilización hay más conciencia de este hecho delictivo y se denuncia más"
