Los Bomberos de Barcelona mantienen la vigilancia por el riesgo de incendios forestales

13 de diciembre de 2023 a las 12:50h

El pasado 15 de abril, el Servicio de Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPCPEIS) adelantó la precampaña forestal en la ciudad dos semanas, ante la realidad forestal en la Sierra de Collserola, con una vegetación sometida a un fuerte estrés hídrico y baja humedad. Desde entonces, los Bomberos de Barcelona han intervenido en 1 incendio forestal y 1 de vegetación, que han afectado a 2,07 hectáreas.

La campaña forestal de este año estará activa hasta mediados de septiembre. Durante este período, el SPCPEIS adapta y refuerza sus dispositivos para hacer frente a los meses de verano y dar una respuesta rápida y eficaz ante los posibles incendios forestales que se puedan producir en este ámbito en los meses de más calor en la ciudad. La activación de la campaña forestal implica la apertura del Parque de Vallvidrera con el fin de obtener un rápido acceso a la zona forestal actuando con menos tiempo de respuesta en caso de incendio.

Los equipos están desplegados por las casi 1.800 hectáreas de superficie del parque que pertenecen a la ciudad de Barcelona y que están repartidas entre los distritos de Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Horta-Guinardó, Nou Barris y una pequeña parte dentro del distrito de Gràcia.

El cuerpo de Bomberos de la ciudad lleva a cabo diversas actuaciones en este entorno con el fin de mejorar las condiciones y velar para que la montaña llegue a los meses de más calor con las mejores condiciones. La vigilancia de la zona forestal tiene una especial importancia en la temporada de verano, con el aumento de visitantes y del nivel de riesgo por incendio.

Hasta el día 1 de agosto se han realizado 166 reconocimientos y recorridos para realizar tareas de prevención que consisten en reconocimiento de accesos, identificación de caminos y comprobación del estado en el que se encuentran, revisión de hidrantes de incendio existentes en la zona, etc. Los recorridos mejoran, por un lado, el conocimiento del entorno y, por tanto, la eficacia y seguridad de las intervenciones, a la vez que actúan como elemento disuasorio y de prevención.

Los Bomberos también han llevado a cabo 66 reguardas preventivas que se activan de acuerdo con las prealertas decretadas en función de los valores de la velocidad del viento, la humedad relativa y la temperatura media. En el momento de activarse, se movilizan recursos, vehículos y efectivos hacia la sierra barcelonesa, pudiendo incorporar puntos fijos de vigilancia durante las horas de más riesgo si se considera necesario.

También se han realizado 54 recorridos de divulgación de consejos de autoprotección y prevención a los vecinos y vecinas de la zona para transmitir las pautas de actuación en caso de incendio forestal con el fin de fomentar acciones seguras en caso de resultar afectados por un incendio y también pautas de mantenimiento de las casas y su entorno para disminuir la vulnerabilidad de las mismas en caso de resultar afectadas por un incendio forestal.

Una de las actuaciones de prevención fue la realización el pasado mes de mayo de un simulacro de incendio forestal en la zona de Mas Sauró, del distrito de Sarrià-Sant Gervasi, que movilizó 19 medios terrestres de los diferentes servicios de emergencias del Ayuntamiento de Barcelona, además de un servicio de drones, y se desplegaron entre 30 y 40 efectivos del cuerpo de Bomberos, y hay que contar con la participación de la Guardia Urbana, el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) y el Consorcio del Parque de Collserola.

Durante el simulacro se pusieron en común la respuesta operativa en caso de incendio forestal y la importancia de la prevención y después, con la simulación de un incendio en la zona, se resaltó la coordinación de los cuerpos actuantes y vecinos del barrio.

El Servicio de Protección Civil, Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPCPEIS) dispone desde el año pasado de vehículos aéreos no tripulados (drones) que facilitan las tareas ejecutadas, tanto en la parte operativa como en la parte formativa, aumentando la seguridad de los intervinientes y mejorando el servicio prestado a la ciudadanía.

Esta tecnología posibilita disponer de imágenes cenitales que se pueden utilizar tanto en situaciones de emergencias, como son los incendios forestales, como para la realización de tareas de prevención, ya que aportan un plus de seguridad a los intervinientes y facilitan mucho la toma de decisiones.

El Ayuntamiento de Barcelona pide máxima precaución en lo que queda de campaña forestal y colaboración a la ciudadanía, y se recuerda que desde el pasado 15 de marzo está prohibido realizar trabajos forestales ni ninguna actuación que pueda generar chispas a menos de 500 metros de la masa forestal. Esto incluye la prohibición de quemar residuos y hacer barbacoas.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído