Los Bomberos de Barcelona apuestan por la prevención

13 de marzo de 2022 a las 10:44h

El Ayuntamiento de Barcelona ha situado la prevención y la respuesta a las emergencias como ejes prioritarios para garantizar una ciudad segura. Actualmente no es suficiente con dar respuesta a los incidentes una vez que ya se han producido. El reto consiste en anticiparse y realizar las tareas de prevención necesarias para minimizar estos incidentes, y en caso de que se acaben produciendo, trabajar para que sus consecuencias sean las menores posibles.

Por este motivo, en la próxima Comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación y Seguridad y Prevención se presenta una Medida de Gobierno para fomentar la cultura de la prevención de incendios y de la autoprotección para reducir el número de actuaciones, y especialmente de las víctimas, con la colaboración de todos los agentes implicados en las emergencias y urgencias para dar cumplimiento a la normativa vigente y a las líneas de actuación del plan de prevención de incendios de Barcelona.

Los objetivos principales de la Medida de Gobierno "La prevención de incendios: Un compromiso hacia la ciudad" son los siguientes:

Velar por la prevención normativa y su aplicación.

    • Impulsar los consejos de seguridad y de autoprotección para proteger a la ciudadanía.
    • Buscar la implicación colectiva en los retos de la prevención de incendios en las formas de afrontarlos, buscando la participación de la sociedad, de las personas usuarias y de los y las profesionales en la definición, diseño e implementación de nuevas ideas.
    • Generar conocimiento de la prevención de incendios para la transferibilidad y replicabilidad de las políticas públicas de Barcelona a otras ciudades del mundo.
    • Adaptar la prevención de incendios a la transformación de la ciudad, y especialmente a la incorporación de las nuevas formas de movilidad, las fuentes de energías renovables y las grandes infraestructuras metropolitanas.

Bajo el paraguas de ocho ejes estratégicos se desarrollarán toda una serie de medidas para alcanzar los objetivos de la medida de gobierno:

    1. Coliderazgo del Ayuntamiento de Barcelona, con la Generalitat de Cataluña, del sector de la Prevención de incendios.
    1. Promoción de la Agencia de la Prevención y Divulgación del Riesgo de Incendio en las Edificaciones e Infraestructuras con el objetivo de fomentar la investigación y el desarrollo de la prevención de incendios a partir de la coordinación de los recursos y conocimientos de todos los actores del sector (administraciones, colegios profesionales, empresas, universidades, etc.).

Las funciones de este ente no irán en detrimento de las competencias propias que tienen el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña. Ambas administraciones mantendrían la producción de informes técnicos, de inspecciones y la divulgación del riesgo y de la autoprotección, pero dejarían en manos del ente conjunto la investigación y el desarrollo, que actualmente recibe muy poca dedicación por parte de las administraciones públicas.

    1. Impulso del Espacio de la Prevención de la calle Lleida como centro referente del conocimiento y transferencia de la Prevención y divulgación de incendios.
    1. Promoción de la investigación y desarrollo (I+D) de la Prevención de incendios.

Acciones como la promoción de la investigación y desarrollo (I+D) de la prevención de incendios a través de la colaboración y transferencia del conocimiento con referentes de experiencia (universidad, colegios profesionales, empresas,...); del establecimiento de convenios de colaboración para la investigación y desarrollo de proyectos estratégicos; y de la participación en foros y mesas establecidos en el ámbito del sector de la Prevención de incendios. También será muy importante la realización de ensayos y pruebas de materiales, equipamientos y sistemas de protección contra incendios.

    1. Fomento del desarrollo normativo y prestacional de la Prevención de incendios.

Se potenciará la integración y participación de los Bomberos de Barcelona en foros y grupos de trabajo de desarrollo de normativa para adaptarse a una sociedad cada vez más cambiante y en aquellos casos donde la normativa sea poco específica, poco detallada o confusa se redactarán y publicarán instrucciones técnicas que interpreten y/o complementen los requerimientos normativos vigentes.

Otra de las medidas de este eje es el desarrollo del marco para la justificación prestacional de las condiciones de seguridad en edificaciones e infraestructuras, es decir, la justificación de unas prestaciones mínimas de seguridad del edificio mediante otras herramientas, habitualmente simulaciones informáticas. Esta justificación no es muy habitual a la hora de promover el diseño de los edificios (a diferencia de las grandes infraestructuras, donde es un recurso habitual). No obstante, se prevé que en un futuro inmediato gane peso con relación al enfoque normativo especialmente por la influencia de los países anglosajones (donde es común), la complejidad de redactar reglamentos suficientemente detallados y a la vez de aplicación general y la mejora de las capacidades informáticas, entre otros.

4. Promoción de la divulgación de la Prevención de incendios.

    • Divulgación de la Prevención técnica (normativa y prestacional) a través del desarrollo y publicación de guías técnicas y documentos de interpretación normativa, la promoción de jornadas técnicas y la promoción de formación técnica con el apoyo del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña.
    • Divulgación de la prevención del riesgo de incendios y la autoprotección que hay que aplicar para evitar la afectación sobre las personas, los bienes y el medio ambiente.
    • Impulso del espacio museístico del Espacio de Prevención, ampliando el contenido actual con elementos relativos a la prevención y divulgación del riesgo de incendio.
    1. Promoción de las inspecciones de la ordenanza reguladora de las condiciones de protección contra incendios regula las funciones y competencias del Servicio de Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPCPEIS) en materia de inspección. El objetivo es fomentar las inspecciones de cumplimiento normativo a las actividades permanentes y esporádicas o puntuales; las inspecciones de locales y viviendas, vinculadas a situaciones de vulnerabilidad y/o de riesgo; y las auditorías a las entidades ambientales de control competentes en materia de prevención de incendios.
    1. Fomento de la investigación de siniestros.

La investigación de incendios es un objetivo de la nueva División de Prevención y Análisis Postsinistral y pretende la adquisición de conocimiento relativo a las causas de los incendios y el análisis de las condiciones de propagación y de las víctimas y daños ocasionados.

Los motivos de la investigación del incendio son:

    • Proporcionar evidencias y datos de calidad para impulsar la reducción de los incendios.
    • Desarrollar la investigación y el desarrollo con el sector de la Prevención de incendios y los grupos de interés.
    • Identificar y destacar las tendencias (evolución) de los incendios.
    • Informar y dar apoyo a la divulgación de las medidas de prevención y de autoprotección.
    • Informar y dar apoyo a la mejora de los procedimientos y equipamientos de intervención operativa.

Este sexto eje también tiene el objetivo de crear, junto con Bomberos de la Generalitat, una base de datos documental de los incendios, en el ámbito de Cataluña que sea fuente de información para los mismos servicios de prevención de incendios, pero que también (totalmente o parcialmente) sea consultable por cualquier persona interesada.

    1. Promoción de la Prevención operativa

El objetivo principal es impulsar un urbanismo compatible con la intervención de recursos de salvamento de las personas (rescate, extinción, patologías estructurales,...). El urbanismo de la ciudad condiciona los vehículos y recursos del SPCPEIS las capacidades de aproximación, emplazamiento y acceso a las viviendas, para las tareas de salvamento y extinción de incendios.

Es necesaria la implicación de los técnicos de las divisiones de Prevención y de Operaciones del SPCPEIS en la transformación urbanística de la ciudad, con las funciones de formación y asesoramiento técnicos a todos los actores y promotores de las transformaciones urbanísticas, y supervisión de los proyectos técnicos y su ejecución.

    1. Extensión de la prevención a los ámbitos forestales y litoral

La prevención debe llegar a todos los ámbitos de Barcelona, por lo tanto, hay que extender los mismos conceptos a todo el ámbito municipal de Collserola, donde la interfase urbana hace necesario que vayan de la mano la prevención urbana y forestal. Por este motivo se impulsará un estudio de puntos y líneas estratégicas en el ámbito forestal para minimizar el riesgo de los grandes incendios forestales.

En cuanto al ámbito litoral, se impulsarán medidas de prevención y de autoprotección.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído