Lluïsa Moret: "Queremos garantizar la autonomía de las administraciones locales"

15 de diciembre de 2023 a las 16:10h

Hoy, finalmente, la Diputación de Barcelona ha aprobado los presupuestos para 2024. La presidenta de la institución, Lluïsa Moret, ha comparecido ante los medios de comunicación una vez ha finalizado el pleno. Se ha mostrado muy satisfecha de poder sacar adelante esta aprobación y ha puesto en valor todo el apoyo que ha recibido por parte de las fuerzas políticas - 50 votos a favor de 51 - así como la cifra total (1.243,78 millones de euros). "Los ayuntamientos recibirán el 80% de este total. Queremos garantizar y potenciar la autonomía de las administraciones locales", ha expresado la presidenta.

Lluïsa Moret también ha destacado la sostenibilidad integral que persigue este acuerdo: ambiental, económica y social. "Nuestra prioridad es la lucha contra el cambio climático. Por eso la Diputación invertirá 43 M en energías renovables para implementar políticas de despliegue con placas fotovoltaicas o generación de biomasa", ha detallado.

Tal y como estaba previsto, los presupuestos para el año 2024 se han aprobado con 50 votos a favor y uno en contra, el del diputado Jordi Albert de la Fuente, portavoz del partido de extrema derecha VOX. Es por eso que, en un momento de incertidumbre con la gestión de los Presupuestos Generales del Estado y de la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona ha dado un paso adelante para presentar las cuentas para el ejercicio 2024.

El pleno ha transcurrido con normalidad, tratando los diversos dictámenes que figuraban en el orden del día. Los grupos políticos VOX y PP han presentado dos mociones de censura, en rechazo de la amnistía y en defensa de la Constitución, respectivamente. Solo han recibido sus votos a favor, ya que el resto de formaciones han presentado su desacuerdo.

Acuerdo entre diversas fuerzas

Durante la comparecencia de la presidenta de la Diputación, también ha participado el representado de JuntsxIgualada y Diputado delegado de Infraestructuras, Equipamiento y Patrimonio Arquitectónico, Marc Castells; la Presidenta delegada del Área de Cultura y miembro de En Comú podem, Candela López; y, finalmente, el Presidente delegado del Área de Buen Gobierno, Transparencia y Participación y miembro de ERC, Dionís Guiteras.

Sus declaraciones han servido para demostrar que este acuerdo para los presupuestos es fruto de diversas reuniones para poner en común los intereses de cada formación. "Nos alegramos mucho de que, por primera vez, se haya creado una área de igualdad y feminismos", ha expresado Dionís Guiteras desde ERC. Por otro lado, Candela López, representante En Comú Podem, ha resaltado el valor de la cultura. "Se invierte más que nunca en esta política cultural. Queremos fomentar la expresión artística y proteger nuestra lengua para plantar cara a la ultraderecha", ha reivindicado.