Lluís Matas: “No he elegido salir del gobierno, a mí me obligan a salir del gobierno”

El portavoz de Junts per Sabadell comunica la decisión que han tomado con la concejala de Turismo, Katia Botta, sobre si abandonan el gobierno del PSC o no

05 de diciembre de 2025 a las 17:54h
Actualizado: 05 de diciembre de 2025 a las 17:54h

La decisión la han hecho pública después de hacer memoria sobre el paso de Junts per Sabadell en las últimas elecciones y sobre la decisión del partido para que entraran dos concejales en el gobierno del PSC, a pesar de que estos tuvieran mayoría absoluta. El portavoz opina que han hecho un buen trabajo, cumpliendo con algunos de los objetivos que se establecieron cuando entraron: “Toca reivindicar el trabajo bien hecho. Más del 85% de los objetivos firmados están cumplidos y nos sentimos muy satisfechos. Que nos castiguen por cumplir el 80% de los objetivos tiene su cosa”.

El portavoz de Junts per Sabadell, Lluís Matas, ha comunicado la decisión que han tomado junto con la concejala de Turismo, Katia Botta, sobre si continuarán o no en el gobierno del Ayuntamiento. “Hablamos con la alcaldesa y acordamos nuestra salida del gobierno”, mencionaba Matas en una rueda de prensa el viernes 5 de diciembre. Los trámites para abandonar el gobierno han comenzado en el mismo momento en que se ha anunciado la decisión. Lluís Matas y Katia Botta, junto con dos asesores, esperan que esté todo cerrado antes de Fiestas.

El pasado 11 de noviembre Junts votó sobre si debían abandonar o no el gobierno del PSC. El resultado fue del 54% de los votos a favor de dejarlo. Matas y Botta decidieron denunciar esta votación por una serie de irregularidades detectadas. Tras varias conversaciones con miembros de la militancia y del partido “decidimos dejar aparcada la denuncia”, explicaba Matas. Argumenta que quienes deberían validarla eran los incentivadores que abandonaran el gobierno y que no querían dividir más el partido. “Algunos no nos sentimos a gusto”, confiesa el portavoz a la vez que dice “no me siento querido por la dirección y la ejecutiva”, pero afirma que las últimas semanas se ha sentido acompañado por todos quienes le han dado apoyo.

De forma personal confiesa que “no he elegido salir del gobierno, a mí me obligan a salir del gobierno, por lo tanto, acato, pero no comparto” porque “no quiero salir del gobierno”. El portavoz clasifica los hechos como una pérdida para la ciudad, ya que “la dirección nacional de Junts ha permitido y impulsado la división y fractura en Sabadell. La herida está abierta, el partido tocado y espero que no hundido”. Explica que no quieren destruir todos los objetivos que han conseguido y que continuarán trabajándolos desde fuera, pero no desde la oposición. “Creo que es bueno que las políticas municipales puedan ser trabajadas como hasta ahora, conjuntamente entre grupos municipales diferentes como PSC y Junts”, menciona Matas.

De cara a las elecciones de 2027 admite que la dirección y rumbo del partido le preocupan. Lluís Matas pide a Junts “una estrategia mucho más clara y un liderazgo mucho más fuerte”. Argumenta que el pujolismo y la convergencia deberían mantenerse en el partido, pero que este se ha convertido en un partido protesta.