Liberan veinticinco tortugas bobas en Arenys de Mar

30 de agosto de 2022 a las 19:53h

Miembros de la Red de Rescate de Fauna Marina del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, agentes rurales, representantes de la Fundación CRAM y de la Universidad de Vic, así como del Ayuntamiento de Arenys de Mar y de diferentes entidades han liberado este martes en la playa de la Picòrdia veinticinco tortugas bobas (Caretta caretta) del nido encontrado el verano pasado en la misma playa. También han participado las personas voluntarias que colaboraron en la custodia del nido.

El 11 de julio de 2021 se localizó una hembra haciendo el nido en la playa de la Picòrdia de Arenys de Mar. En este caso, a diferencia de lo que había ocurrido otras veces, la tortuga lo situó en una zona alta y retirada de la playa, a 22 metros de la línea de mar, fuera de la influencia directa del agua y sin peligro de inundación. Por este motivo, se decidió dejarlo en el mismo lugar. Sin embargo, y tal y como estaba previsto en el proyecto de investigación científica para la conservación de la nidación de la tortuga boba en Cataluña, se decidió diversificar la incubación y se trasladó una parte de la puesta a las incubadoras del CRAM y del Zoo de Barcelona.

El Ayuntamiento de Arenys organizó una red de voluntariado que custodió el nido hasta su eclosión, el 10 de septiembre, reforzado con un servicio de vigilancia durante la noche.

Cría en cautividad

El nido estaba formado por 142 huevos, de los cuales 90 se incubaron en la playa durante 61 días, y el resto en las incubadoras de la Fundación CRAM (40) y del Zoo de Barcelona (12). De estos 142 huevos, emergieron 76 animales (56 en playa y 20 en incubadora), de los cuales 49 fueron al mar directamente y 27 se han criado en cautividad durante el primer año de vida, un proceso que les da ventaja en la supervivencia y que recibe el nombre de head starting.

Este año, han participado en el proyecto de head starting cuatro centros de recuperación diferentes (CRAM, Oceanogràfic, Limia y Palma Aquarium). De los 27 animales que se criaron en cautividad, han sobrevivido 21, que se han liberado hoy. También se han reintroducido en el medio marino tres ejemplares nacidos el verano pasado en Calafell y uno en el Serrallo, en Tarragona.

Tal y como se ha ido viendo en los últimos años, los nidos de tamaño grande (por encima del centenar de huevos) presentan una tasa de desarrollo embrionario y un éxito de eclosión especialmente bajos, independientemente de las condiciones de incubación. En el caso de Arenys, eclosionaron sólo un 53,5% de los huevos, pero la tasa de desarrollo embrionario (el porcentaje de huevos en el que se empezó a formar un embrión) fue del 63,3%.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído