“Tiendas de antes” es el título de la nueva exposición del Archivo Municipal de Granollers que a partir del 15 de mayo se podrá visitar en la planta baja del Ayuntamiento (Porxada, 6).
Coincidiendo con las Ferias y Fiestas de la Ascensión, escaparate comercial por excelencia, el Archivo echa una mirada a comercios antiguos de la ciudad que estaban situados en el centro, a lo largo de la carretera y que ya no existen. Las imágenes, datadas entre finales del siglo XIX y mediados del XX, se han elegido entre las más antiguas de los fondos del AMGr.
La exposición nos permite hacer un viaje en el tiempo para descubrir o recordar cómo eran los establecimientos de antes, qué vendían o quién trabajaba allí, una época en la que los negocios eran familiares y pasaban de padres a hijos. La mercería de cal Trascó y la pastelería-confitería Puchades, ambas en la Porxada; la relojería y peluquería Rodoreda en la pl. del Bestiar (Maluquer i Salvador); la Dulcería La Palma, la pastelería Serra, la farmacia Marimon y la relojería de los hermanos Antoni y Josep Colomer, en la c. de Anselm Clavé (la carretera), son algunas de las tiendas antiguas que se muestran.
Las hay, como la hojalatería de can Botey, en la esquina de A. Clavé con Josep Umbert; la tienda de botas de los hermanos Masons, en la pl. Perpinyà o can Trotxa - Antigua Espartería de la Vda. Parellada, en la carretera, que son el testimonio de oficios casi desaparecidos; otras, como la ferretería Garrell, muebles Pous o las zapaterías Castelló y Miralles, son nombres de comercios muy vivos en la memoria. En las imágenes vemos la importancia que tenían los escaparates a la hora de mostrar los diferentes productos, un espacio que podía ampliarse a la acera y ocupar también la fachada, así como los diferentes rótulos comerciales.
“Tiendas de antes” constata la evolución del comercio en la ciudad, que se ha transformado y en buena parte globalizado, y que mantiene el poder de atracción para los ciudadanos y visitantes de todas partes.
La exposición se complementa con más fotografías de establecimientos emblemáticos como Prades, Radio Aragonés, Cooperativa La Vallesana, Tienda Fémina, Ciclos Sastre o electrodomésticos Piguillem, entre otros, que se proyectan en pantalla de forma continuada. El horario de visita es de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 8 de la noche, hasta el día 28 de julio.
Muestra virtual de carteles y Documento del Mes
A partir del 11 de mayo, el Archivo mostrará en línea 121 carteles de la Ascensión correspondientes al período 1944-1990. Algunos anuncian la celebración de forma genérica y otros, actos concretos del programa como la exposición provincial de ganado (1944); la fiesta del pedal, las exposiciones de rosas y de muñecas, y la actuación de los Xiquets de Valls (1956); diferentes ediciones de la Semana del Cine Español, la Semana del Caballo, la Feria de Artesanía Viviente y las cenas de gala de la Ascensión; el pabellón del arte textil (1958); el campeonato de España de balonmano a 7 (1958), el Gran Festival Artístico (1964); la actuación de Joan Capri (1965), el concierto de la Orquesta Ciudad de Barcelona y Narciso Yepes (1968) y el concierto coral en el centenario de la muerte de Anselm Clavé (1974), entre otros.
Podrá consultar los carteles en el portal web de el Archivo de Imágenes, apartado “Impresos y carteles”.
Precisamente el Documento del Mes muestra el cartel "Exposición de ganado porcino", que se celebró en el marco de las Ferias y Fiestas de la Ascensión del año 1957. Es una ilustración de Amador Garrell Soto que sintetiza la esencia agrícola y ganadera que la feria tuvo desde sus inicios. El cartel tiene un formato A1 y se imprimió en la imprenta Carville de Barcelona. Puede verlo en https://www.granollers.cat/arxiu.