Las protestas contra el cambio climático llegan a los museos de Barcelona

13 de noviembre de 2022 a las 19:27h
1591804732359806976

Dos activistas del colectivo Futuro Vegetal han manchado este domingo la vitrina de una momia faraónica y una pared del Museo Egipcio de Barcelona en protesta por la crisis climática.

Los ecologistas han esparcido "petróleo y sangre" falsa y se han pegado a un cristal de la exposición exhibiendo una pancarta con el lema '+2,5 °C Justicia Climática. COPca-Cola'.

"Mientras la ONU prevé escenarios de 2,5 °C, nuestros líderes políticos se sientan por 27ª vez en una mesa pagada por Coca-Cola, una corporación ecocida", ha denunciado una de las activistas de Futuro Vegetal, un colectivo que ya protagonizó una acción reivindicativa similar el pasado sábado 5 de noviembre con los cuadros de las 'Majas' de Francisco de Goya en el Museo del Prado de Madrid.

"Bañamos con sangre y petróleo las vitrinas del Museo Egipcio de Barcelona para alertar sobre la emergencia climática. No aguantamos más que los gobiernos limpien su imagen con COPs para engañar a la población sin tomar medidas reales", han señalado los dos activistas, que han esparcido un líquido negro que simulaba ser petróleo y un líquido rojo (mermelada) que simulaba ser sangre.

Primera protesta de este tipo en Cataluña

"Entre los participantes de la COP, hay 636 personas que están directamente afiliadas a corporaciones de combustibles fósiles o que acuden como miembros de delegaciones que actúan en nombre de la industria de los combustibles fósiles para defender sus propios intereses", han criticado desde Futuro Vegetal.

Los dos activistas han sido identificados por una patrulla de los Mossos d'Esquadra, que se han personado en el recinto alertados por el equipamiento museístico, situado en el número 284 de la calle de València.

Se trata de la primera protesta de estas características que llega a Cataluña, después de otras acciones similares en la National Gallery de Londres, el Museo Barberini de Potsdam o el Palacio Bonaparte de Roma.