Las obras del muro de la riera de las Arenas se iniciarán a finales de año

25 de febrero de 2021 a las 11:36h

El Ayuntamiento de Terrassa prevé iniciar las obras de construcción del muro de escollera de la riera de las Arenas, a su paso por Les Fonts, en el mes de diciembre. Esta actuación se ha previsto para solucionar la situación que viven los vecinos de este tramo de Les Fonts, ya que, en caso de lluvias muy fuertes o de grandes retornos de agua a la riera, presenta riesgo de inundaciones en la calle de Roma y adyacentes.

Ante esta situación, desde el Ayuntamiento se redactó el proyecto 'Muro de Escollera en la riera de las Arenas para la protección de Les Fonts', por un importe de 436.052 euros, solicitando a la vez a la Agencia Catalana del Agua (ACA) una subvención para llevar a cabo las obras. El proyecto, aprobado inicialmente y en periodo de información pública, está a la espera de la respuesta de la ACA a la solicitud municipal.

El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, explica que «hemos decidido sacar adelante el proyecto para solucionar el riesgo que sufren los vecinos de esta parte de Les Fonts ante las posibles crecidas y posteriores inundaciones de este tramo de la riera en días de lluvia muy fuerte o de gran avenida de agua por el cauce». Según el alcalde, «esta actuación, muy necesaria, viene de lejos, con las diferentes idas y venidas de las autoridades responsables y lo seguiremos reivindicando, pero también hay que actuar y es lo que estamos haciendo».

Riesgo alto de inundaciones

El Plan de Espacios fluviales, elaborado por la ACA en el año 2005, analizó la capacidad de la riera de las Arenas, llegando a la conclusión de que, de acuerdo con los sistemas oficiales de cálculo, ésta desbordaba en algunos puntos. Concretamente, hablaba de la zona del margen izquierdo de la riera de las Arenas, antes de la carretera de Rubí, donde falta un muro de contención, indicando que el agua sobresaldría inundando algunas zonas residenciales situadas en la calle de Roma, en el del Turonet y en el de Valldoreix.

Este hecho fue recogido en su momento en el Plan INUNCAT, y continúa vigente en su versión actual, comportando la calificación de la ciudad como municipio con riesgo muy alto de inundaciones. Los Mapas de Peligrosidad y Riesgo de Inundación (MAPRI) que recientemente han sido sometidos a información pública, también lo confirman.

Las actuaciones pendientes en este tramo se remontan al hecho de que, después de la riada del año 1962, la administración hidráulica decidió contener las zonas situadas aguas abajo del núcleo urbano, no con muros, sino con defensas de gaviones y corazas. Con el tiempo, estos gaviones y corazas se mostraron ineficientes y se fueron perdiendo progresivamente. Posteriormente, se han ido sucediendo las demandas para solventar esta situación, que han comportado la inclusión de las actuaciones en diferentes planes y proyectos de la ACA, que no se han llegado a llevar a la práctica.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído