Las obras estructurales para hacer los ejes verdes y las plazas previstas en la Superilla del Eixample comenzarán el próximo 16 de agosto y comportarán afectaciones relevantes en la movilidad. Los trabajos permitirán implantar cuatro ejes verdes en las calles de Consell de Cent, Girona, Rocafort y Comte Borrell y con la misma actuación se ganarán cuatro nuevas plazas en los cruces de Consell de Cent con Girona, Rocafort, Comte Borrell y Enric Granados. La movilidad ya quedará configurada como se prevé en la transformación definitiva. Así, los vehículos que accedan a alguna de estas calles no podrán hacer todo el eje viario seguido y deberán girar en cada isla. La intervención supondrá 58.000m2 nuevos para los peatones.
El Ayuntamiento de Barcelona recomienda que durante las primeras semanas las personas que tengan que moverse por el ámbito de obras lo hagan planificando el viaje y previendo un tiempo de margen hasta que conozcan cuáles son las nuevas rutas y giros que deberán hacer. En todo momento, se garantizará el acceso a los aparcamientos y el paso de servicios, vehículos de emergencias y peatones. Durante el mes de julio y principios de agosto se han llevado a cabo trabajos iniciales y preparatorios para reubicar los servicios principales: se han recolocado las plazas para personas con movilidad reducida, se han incorporado nuevas zonas de carga y descarga y se han reubicado las plazas de estacionamiento de motos y bicicletas. Cuando comiencen las obras, a partir del 16 de agosto, los vehículos podrán circular por las vías afectadas pero solo por un carril. La nueva configuración general de la movilidad en estos ámbitos implicará que los vehículos no podrán hacer dos tramos seguidos por los nuevos ejes verdes y deberán girar en cada isla. Es decir, el acceso a un eje verde desde una calle transversal implicará la salida por la siguiente calle transversal. En relación con las futuras plazas, estas ya no se podrán cruzar como hasta ahora, sino que los vehículos se verán obligados a girar. En cada calle se trabajará por mitades, de manera que no se ocupará simultáneamente los lados mar y montaña sino que solo quedará ocupada una. También se podrá acceder a los vados y aparcamientos en todo momento, y no habrá ninguna afectación al transporte público. En las calles de Consell de Cent y de Girona se retirará el carril bici para avanzar en el modelo de movilidad final de los dos ejes, donde será posible el paso de bicicletas pero respetando la prioridad de los peatones y el sentido de la calle. Aunque las bicicletas podrán seguir circulando por el tramo central de ambas calles, los carriles bici alternativos serán los de Valencia y Gran Vía en el caso de Consell de Cent, y los de Roger de Llúria y Pau Claris en el caso de Girona.