Las obras de construcción del viaducto ferroviario sobre el canal de Badalona comenzarán antes de que finalice el año

27 de septiembre de 2023 a las 20:24h

El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, acompañado por el tercer teniente de alcaldía y concejal del Ámbito de Territorio y Sostenibilidad, Daniel Gracia, ha mantenido esta mañana en Madrid una reunión con la presidenta de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) María Luisa Domínguez González, con el objetivo de hacer posible que las obras de construcción del viaducto del ferrocarril previsto sobre el canal del puerto de Badalona, entre las calles de Ponent y Tortosa, se ejecuten antes de que finalice este año. 

La construcción de este viaducto de 180 metros de longitud permitirá la continuidad de la línea del ferrocarril, salvando el nuevo canal de Badalona, así como debe permitir la mejora de la conexión del Puerto y el frente marítimo con el resto de la ciudad. La construcción de este viaducto y de la rotonda de comunicación de la calle de Ponent con Eduard Maristany son claves para poder finalizar la totalidad de los 350 metros del canal de agua que se adentra en la trama urbana, siendo en su conjunto la obra más importante desde la construcción del puerto en el año 2003. 

 

Durante la reunión se ha hecho seguimiento y balance de la ejecución del convenio del 26 de diciembre de 2022 entre Adif, Ayuntamiento de Badalona y Marina Badalona con el compromiso de hacer posible antes de que finalice el año se aborde la parte final y más compleja que es la construcción del viaducto de la línea ferroviaria Barcelona-Mataró-Maçanet-Massanes sobre el futuro canal del Puerto de Badalona. 

El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha destacado que: “hemos encontrado muy buena disposición por parte de la presidenta de Adif y de su equipo y nos han trasladado su compromiso de aprobación del proyecto presentado por Marina Badalona y hacer posible que antes de que acabe el año comiencen las obras del nuevo viaducto”. El alcalde ha añadido que “con el viaducto pondremos fin a una de las obras más importantes de transformación de la ciudad, una obra que permitirá acabar el canal de 350 del Gorg y que permitirá a los badaloneses disfrutar de un gran bulevar urbano que se abrirá al litoral”. 

 

Según el convenio entre Adif, el Ayuntamiento y Marina Badalona la ejecución de las obras del viaducto ferroviario sobre el canal del Puerto de Badalona supone una inversión de 18,8 millones de euros, de los cuales Marina Badalona aporta 10,5, el Ayuntamiento de Badalona 4,9 y Adif 3,3. El mismo convenio prevé una Comisión de seguimiento formada por dos representantes de cada una de las tres partes. El Consejo de Administración de Marina Badalona aprobó el 31 de marzo adjudicar estas obras a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Comsa-Dragados. 

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído