Las medidas para mejorar la convivencia y la movilidad reciben la mejor valoración de la ciudadanía en L'Hospitalet

14 de enero de 2022 a las 12:29h

Las medidas implantadas en este último año por el Ayuntamiento de L'Hospitalet en el espacio público para mejorar la convivencia y la movilidad han recibido un amplio apoyo de la ciudadanía, así como el funcionamiento del plan de vacunación contra la Covid en la ciudad. Estas son algunas de las principales conclusiones que recoge el Barómetro de opinión pública de L'Hospitalet, que se ha elaborado a partir de 1.300 entrevistas entre el 19 de octubre y el 8 de noviembre de 2021.

La realización de la encuesta ha coincidido con el estado de agotamiento anímico provocado entre la población por los 20 meses de pandemia. Una situación que se refleja en la opinión de los ciudadanos. Sin embargo, el Barómetro muestra un notable optimismo en el futuro de la ciudad, tanto en el ámbito sanitario como económico, y un amplio apoyo al funcionamiento del plan de vacunación. Más de la mitad de la población otorga un excelente al servicio de vacunación, que obtiene una nota media de 8,4. Además, un 70 % de los entrevistados cree que la situación sanitaria mejorará este 2022, mientras que un 47,2 % considera que la situación económica también mejorará. Una cifra muy por encima del 20 % del año anterior.

Preguntados por las medidas impulsadas en el espacio público, más del 80 % de los encuestados valora bien o muy bien acciones como el cierre de parques por las noches para evitar el incivismo (85,3 %), la ampliación de las aceras para priorizar la circulación de las personas (81,9 %) o la creación de espacios libres de tráfico alrededor de los centros educativos (80,6 %). Un 74,9 % valora bien o muy bien la ampliación de los espacios destinados a terrazas de bares y restaurantes, y un 62,7 %, la puesta en marcha de nuevos carriles bici en la ciudad.

Este amplio apoyo a las medidas impulsadas en el espacio público por el Ayuntamiento para mejorar la convivencia y la movilidad refuerzan el anuncio de la creación de una alianza por la convivencia que hizo públicamente la alcaldesa durante el acto del primer aniversario del Pacto de ciudad, que se hizo el pasado 27 de noviembre en el nuevo Casal de Gent Gran de Bellvitge. Los entrevistados responden de forma positiva cuando se implantan medidas para mejorar la convivencia aunque se muestran más exigentes a la hora de controlar la circulación de los patinetes eléctricos en la ciudad, donde el 41,7 % considera que no se está haciendo del todo bien.

La ciudadanía aprueba los servicios municipales

Todos los servicios municipales reciben una valoración de los encuestados por encima del 6, excepto la limpieza de las calles. Así, los servicios mejor valorados vuelven a ser el servicio de bibliotecas y los mercados municipales, con un 6,9, por delante de la oferta deportiva (6,5), la recogida de basuras (6,4), la oferta cultural y de ocio y el mantenimiento de parques y jardines, con un 6,3, respectivamente, y la policía local (6,1). La limpieza de las calles obtiene un 5,6 de media.

Una ciudad con identidad propia

La mayoría de los hospitalenses se manifiesta muy (21,8 %) o bastante (42,4 %) satisfecha de vivir en L'Hospitalet (64,2 %). Además, un 66,2 % de los encuestados se siente muy (23 %) o bastante (43,2 %) identificado con L'Hospitalet y un 71,9 % considera que es una ciudad con identidad propia. El 67,5 % de los ciudadanos está muy o bastante satisfecho de vivir en su barrio, un 32,6 % considera que su barrio ha mejorado, y el 43,8 % son optimistas, ya que creen que mejorará en los próximos dos años.

Las preocupaciones de la ciudadanía

En el ámbito familiar, la Covid ha dejado de ser el principal problema que afecta a las familias y ahora lo ocupa la inseguridad ciudadana (26,5 %), seguida por el paro (21,1 %) y los problemas de salud (12,6 %). Los factores que se perciben como principales problemas de la ciudad son la inseguridad ciudadana (41,7 %) y la limpieza (22,5 %).

La alcaldesa es aprobada por una amplia mayoría

En cuanto al conocimiento espontáneo de la alcaldesa, es del 70,8 %. El 46,5 % de los ciudadanos considera que es una buena alcaldesa para el municipio, mientras que un 35,3 % opina lo contrario, y una amplia mayoría la aprueba (65,3 %), con una valoración media de 5,7.

Ideología y sentimiento de pertenencia

En cuanto a la ideología, el 54 % de los encuestados se considera de izquierda (44,2 %) o centroizquierda (9,8 %). En cambio, un 7,4 % es de centro; un 3,6 %, de centroderecha, y un 6,9 %, de derecha. Un 11,8 % se declara apolítico.

En el caso del sentimiento de pertenencia, el Barómetro refleja que el 48,5 % de los encuestados se siente tan español como catalán. En cuanto al sentimiento catalanista, el número de hospitalenses que se siente únicamente catalán y más catalán que español es del 20 %. Y los hospitalenses que se consideran más españoles que catalanes o exclusivamente españoles se sitúan en un 19,4 %.

Transparencia

El estudio cuesta a cada hospitalense 0,08 euros y se puede consultar en la página web municipal el informe, las tabulaciones y la base de datos del estudio.

40 aniversario del Barómetro

L'Hospitalet es uno de los municipios con más tradición de captar la opinión pública de sus vecinos y vecinas. Este año se cumple el 40 aniversario desde que se hizo el primer barómetro, en el año 1981.

Destaca, por ejemplo, que hace 40 años un 45,6 % de la población veía L'Hospitalet como un barrio más de Barcelona, mientras que ahora un 71,9 % considera que es una ciudad con identidad propia. En el Barómetro de 1981 sólo un 40 % de los encuestados se sentía hospitalense, mientras que ahora un 66,2 % de los encuestados está muy o bastante identificado con L'Hospitalet.

También es significativo cómo ha cambiado la opinión sobre la actuación del Ayuntamiento, así como de los servicios públicos que ofrece a la ciudadanía. En el año 1981, un 52,9 % aprobaba la gestión municipal, mientras que ahora, 40 años después, la cifra ha subido hasta el 73,1 %.