Las asociaciones vecinales de Viladecans se encuentran en plena organización de la verbena de San Juan para que sus vecinos y vecinas puedan disfrutar de una de las noches más especiales del año con música, comida, bebida y buen ambiente. Cuatro entidades celebran en sus calles y plazas esta festividad: la asociación de vecinos Sant Jordi-Germans Gabrielistes, la de Hospital Roca, la asociación vecinal de la Hispanidad y la de Alba-Rosa.
Antes de que comiencen las verbenas, tendrá lugar uno de los actos tradicionales de esta fiesta, la llegada desde Sant Boi de la Llama del Canigó a la plaza de Europa. Será a partir de las 19.30 horas. Después de encender la hoguera central de la ciudad, los Diables de Viladecans ofrecerán su correfoc infernal lleno de fuego y color y un grupo de corredores trasladará la llama hasta Sant Climent de Llobregat.
La Llama del Canigó es una tradición catalana vinculada al solsticio de verano que tiene lugar entre el 22 y el 23 de junio. Se inicia con la renovación del fuego en la cima del Canigó y culmina con el encendido de las hogueras de la noche de San Juan después de que la llama, portada por voluntarios, se reparta por gran parte de Cataluña.
A partir de las ocho de la tarde, las verbenas se sucederán en la ciudad. La asociación Sant Jordi-Germans Gabrielistes comenzará la fiesta a las ocho de la tarde. Los asistentes llevarán su propia cena y podrán disfrutar de música ambiente. Será en la plaza Saint Herblain.
Los vecinos de Hospital Roca iniciarán la fiesta a las diez de la noche en la calle Ferran i Clua. Todo el que quiera asistir deberá llevar su cena y allí dispondrán de servicio de bar. Un DJ amenizará la velada.
En el caso de la asociación Hispanidad, la verbena comenzará a las nueve y media de la noche en la plaza Hispanidad. Los asistentes deberán llevar su comida y su coca para disfrutar de la cena de hermandad mientras escuchan la música de un DJ en directo.
La fiesta en Alba-Rosa comenzará a las nueve de la tarde en la plaza del mismo nombre. Habrá cena, servicio de bar y música con DJ.
La verbena en la playa, con limitaciones
Si se quiere celebrar la verbena en las playas del municipio, hay que recordar que está prohibido encender hogueras y usar petardos y objetos pirotécnicos para evitar prender fuego al entorno natural. Además, los accesos a las playas del Remolar y de la Pineda quedarán cerrados desde las 8 de la mañana del día 23 hasta las 6 de la mañana del 24. Habrá también un servicio de vigilancia entre las siete de la tarde y las seis de la mañana para controlar los accesos a la playa de la Murtra. Su función será controlar que no se lleve material de hogueras, cohetes o petardos y no se realicen fiestas ni aglomeraciones.
Por su parte, Protección Civil formará un dispositivo de vigilancia que se encargará de llevar a cabo el servicio preventivo en todo el término municipal y de apoyar a los voluntarios de ADF (Agrupación de Defensa Forestal) en aquellas incidencias que puedan surgir en el perímetro de la zona forestal.
