Las ciudades catalanas con más población gobernadas por alcaldesas

19 de junio de 2023 a las 16:23h

Superada la etapa de Ada Colau en la capital catalana, Barcelona dejará de ser el municipio más grande de Cataluña gobernado por una mujer. La candidata de Barcelona en Comú se convirtió en 2015 en la primera alcaldesa barcelonesa de la historia y en 2019 renovó su cargo. Además, otra de las otras capitales de provincia con alcaldesa hasta este 28M era Girona, que también pierde este honor con el paso al lado de Marta Madrenas y la entrada del cupaire Lluc Salellas.

De este modo, la ciudad más grande gobernada por una alcaldesa pasará a ser la segunda más poblada de todo el país: l'Hospitalet de Llobregat. Núria Marín (PSC) ha revalidado la alcaldía con una victoria cómoda y encara su quinto mandato al frente del consistorio del Barcelonès. El podio catalán lo completan Marta Farrés (PSC) con su segundo mandato en Sabadell y Núria Parlon (PSC), que es alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet desde 2009.

En cuanto a las otras provincias, en Tarragona también habrá cambios. En el anterior mandato, la ciudad más poblada en manos de una alcaldesa era Tortosa con Meritxell Roigé, pero la juntaire no ha revalidado la alcaldía. En cambio, Reus, la segunda ciudad más habitada de la provincia, tendrá su primera alcaldesa de la historia. Un hecho que se daba por descontado, ya que las tres principales candidatas eran mujeres. Finalmente, la socialista Sandra Guaita será quien lidere la capital del Baix Camp en esta nueva etapa.

En Girona, la pérdida de Marta Madrenas deja las principales ciudades del territorio gobernadas por hombres. Para encontrar una excepción, debes ir hasta Santa Coloma de Farners. En la capital de la Selva, Carme Salamaña (Junts) ostentará la alcaldía gracias a un pacto de coalición con Independientes de Santa Coloma de Farners.

En el caso de Lleida, la segunda ciudad con más habitantes de la provincia volverá a estar bajo la batuta de una mujer. La republicana Alba Pijuan ha vuelto a ser elegida alcaldesa de Tàrrega con los apoyos de la CUP y el PSC.

Sobre el autor
Disseny sense títol (5)
Adrià Miró Canturri
Ver biografía
Lo más leído