El Ayuntamiento de Parets ha llegado a un acuerdo con el director general de ATL (Entidad de Abastecimiento de Agua Ter Llobregat), David Vila, para que durante las obras de retirada de las tuberías de fibrocemento, que quedarán fuera de servicio, se repavimente con aglomerado asfáltico, todo el ancho de la calzada de las calles afectadas por la implantación de las nuevas tuberías de fundición.
Las calles que ya se han reasfaltado en toda su anchura han sido la calle de la Libertad, entre la calle de Sant Jaume y la Onze de Setembre. Esta última también se ha reasfaltado, entre las calles de la Libertad y el Mediterráneo. También la calle del Mediterráneo entre las calles Onze de Setembre y Sant Joan y la avenida de la Pedra del Diable entre las calles Sant Joan y la avenida España. La calle Mossèn Jaume Urgell entre las calles Dr. Caballero y Enric Ballera. Y, finalmente, la calle Dr. Caballero, entre la calle Mossèn Jaume Urgell y el monumento a la Dona Vallesana.
El alcalde de Parets, Francesc Juzgado, asegura que “desde el Ayuntamiento de Parets hemos obtenido el compromiso por parte del director general de ATL, David Vila, de que cuando se lleve a cabo la retirada de las tuberías de fibrocemento fuera de servicio, en los próximos años, se repavimentarán todas las calles afectadas por las obras en toda la anchura de la calzada”.
Las obras de renovación de la conducción de agua comenzaron a finales de septiembre de 2022 y el tramo de red afectado en el municipio de Parets tiene una longitud de 2.900 metros, aproximadamente. Las tuberías de distribución eran de fibrocemento y estaban llegando al final de su vida útil, aumentando la probabilidad de desperfectos y roturas en los tubos, con los consiguientes riesgos de liberación de fibras de amianto al agua y otros riesgos para la salud. Por lo tanto, la normativa dictaminaba la renovación de las tuberías de fibrocemento por otras de fundición dúctil de la misma capacidad hidráulica.