Las aulas de L'Hospitalet acogen el Papillomatack para conocer el virus del papiloma humano

15 de diciembre de 2023 a las 15:19h
Actualizado: 16 de diciembre de 2025 a las 13:12h

¿Qué es el virus del papiloma humano (VPH)? ¿Cómo se transmite y cómo podemos combatirlo? ¿Qué enfermedades nos puede provocar? ¿Por qué la vacuna del virus se administra a chicas y chicos de 6º de primaria? Las respuestas a todas estas preguntas podemos descubrirlas jugando al Papillomattack, un juego de cartas educativo creado para divulgar el conocimiento sobre el VPH, un virus fácilmente transmisible que puede desencadenar varios tipos de cáncer, como el cáncer de cuello uterino. El principal objetivo del proyecto, sin embargo, es que se convierta en un recurso para que el alumnado de ciclo superior de primaria aprenda todos los métodos de prevención de la infección, como la vacunación y la detección precoz.

Papillomattack está liderado por el Grupo de Investigación en Infecciones y Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), por el Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y por la Unidad de Comunicación del IDIBELL. Y cuenta con la colaboración de los servicios de Educación y Salud del Ayuntamiento de L’Hospitalet.

La primera implementación de la actividad se lleva a cabo durante este curso 2023-24 en cinco escuelas de L’Hospitalet: Sant Josep - El Pi, Santa Marta, Lola Anglada, Menéndez Pidal y Alegre. Participarán un total de 350 alumnos de 5º y 6º de primaria, edades en las que se lleva a cabo, por parte del Departamento de Salud de la Generalitat, la vacunación del VPH, que desde el curso 2022/2023 se administra tanto a chicas como a chicos.

 

El juego en el aula

La herramienta educativa Papillomattack consta de un vídeo divulgativo y de un juego de cartas que enseña a los alumnos que existe un virus que se llama papiloma, que su infección se puede prevenir con la vacunación y, también, que contamos con métodos de detección precoz para descubrir la aparición de cualquier anomalía y poder tratarla a tiempo para no llegar a desarrollar un cáncer en el cuello uterino. El contenido del juego ha sido ideado y diseñado por Laura Asensio Puig, investigadora del Grupo de Investigación en Infecciones y Cáncer del IDIBELL y del Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer del ICO.

El juego consiste en proteger el cuerpo de cada jugador mientras infectan a los contrincantes con el virus. El juego contiene una baraja de 88 cartas y dos expansiones de 16 y 10 cartas respectivamente, que aumentan la dificultad del juego. Para introducir los conceptos clave de la actividad, el juego se acompaña de un vídeo divulgativo sobre el virus del papiloma, el cribado, la vacunación, y donde también se detallan las reglas para utilizar las cartas de la baraja. Gracias a una subvención del Ayuntamiento de L’Hospitalet, el IDIBELL ha producido 500 unidades del juego.

 

Un estudio científico

Para evaluar la aceptación del juego entre los alumnos, y también sus conocimientos sobre el virus del papiloma y las vacunas, se realizará un estudio que consta de dos encuestas anónimas, distribuidas en el aula, una antes y otra después de la actividad.

Aunque haga años que se administra la vacuna del VPH, el conocimiento sobre este virus y los problemas de salud que puede causar es muy bajo en la población general. Por otro lado, existe un segmento de la sociedad que, influenciados por noticias engañosas y campañas de desinformación, cree que las vacunas no son seguras y, en consecuencia, optan por no vacunar a sus hijos e hijas, lo cual puede derivar en un problema de salud pública.

Tanto en Cataluña como en el resto del Estado, existe un programa gratuito para que todas las mujeres de entre 25 y 65 años puedan hacerse una prueba de detección precoz.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído