La red de escuelas infantiles municipales de Barcelona comienza mañana día 12 de abril el período de puertas abiertas, que pone en marcha el calendario de actividades que culminará en el mes de junio con la matriculación de los niños. Este proceso arranca con las jornadas de puertas abiertas que ofrecerán tanto las 105 escuelas infantiles de la red municipal como las 5 guarderías de titularidad de la Generalitat en Barcelona, entre los días 12 de abril y 4 de mayo. Este año, las visitas combinarán la opción presencial, que se podrá hacer con cita previa, y la telemática. La información detallada de la apertura de puertas de cada escuela se encuentra en la web.
Enlazando con este período de puertas abiertas, el Ayuntamiento ha establecido el siguiente calendario para el desarrollo de todo el proceso de preinscripción y matrícula del curso 2023-24, que es el mismo tanto para las escuelas infantiles municipales como para el resto de guarderías públicas:- Publicación de la oferta de plazas: 3 de mayo
- Período de presentación de solicitudes: del 4 al 17 de mayo, ambos incluidos.
- El 24 de mayo se publicará la lista de solicitudes de preinscripción en el centro, con la puntuación provisional
- Del 25 al 31 de mayo se abre un plazo para presentar reclamaciones
- El 2 de junio se hará el sorteo del número de desempate
- El 6 de junio se publicará la lista de solicitudes de preinscripción en el centro con la puntuación definitiva
- El 14 de junio se publicará la lista de niños admitidos y, en su caso, la lista de espera
- El período de matrícula será del 15 al 21 de junio, ambos incluidos
La preinscripción para el curso 2023-24 se hará de manera telemática, a través del enlace de preinscripción de la web del Ayuntamiento de Barcelona. Para aquellas familias que necesiten acompañamiento en el trámite de preinscripción telemática se podrá hacer de manera presencial en el centro solicitado en primera opción y con cita previa.
El curso 2023-2024 la red municipal de escuelas infantiles tendrá 8.891 plazas, es decir 303 más que este curso, ya que estrenará 4 escuelas infantiles, dos de las cuales de nueva creación y las otras dos trasladadas y ampliadas a nuevos equipamientos. Así pues el Ayuntamiento de Barcelona abrirá 105 escuelas infantiles municipales el curso que viene.
La EBM Can Rosés (calle Déu i Mata, 57) ofrecerá 6 grupos: un grupo de 8 niños de 4 a 12 meses, dos grupos de 13 niños de 1 a 2 años, y tres grupos de 19 niños de 2 a 3 años. La capacidad total de la escuela será de 91 niños.
En cuanto a la EBM Teixonera (calle Arenys, 83) ofrecerá 7 grupos: un grupo de 8 niños de 4 a 12 meses, tres grupos de 13 niños de 1 a 2 años, y tres grupos de 19 niños de 2 a 3 años, con una capacidad total de 104 plazas. Este equipamiento contará también con un servicio de Espacio Familiar de Crianza Municipal, que incrementará la oferta de la red pública llegando a los 25 EFCM.

Las otras dos escuelas que estrenarán equipamientos y que por tanto, vivirán un traslado, una ampliación de plazas y una importante mejora son la EBM Pere Calafell, en el distrito de Sant Martí, y la EBM Torre del Rellotge, en Nou Barris.
La EBM Pere Calafell (calle Andrade, 184) acogerá la actual EBM Esquitx que se encuentra ocupando parte de las instalaciones del Centro Cívico Sant Martí. Con el traslado y la ampliación, el curso que viene tendrá 7 grupos: un grupo de 8 niños de 4 a 12 meses, tres grupos de 13 niños de 1 a 2 años, y tres grupos de 19 niños de 2 a 3 años. La capacidad total de la guardería será de 104 plazas. Además, este equipamiento también ofrecerá el servicio de Espacio Familiar de Crianza Municipal.
Finalmente, la EBM Torre del Rellotge (calle Palamós, 70) será el nuevo equipamiento a donde se trasladará y ampliará la actual EBM Trinitat Nova. Ofrecerá 7 grupos: un grupo de 8 niños de 4 a 12 meses, tres grupos de 13 niños de 1 a 2 años, y tres grupos de 19 niños de 2 a 3 años. La capacidad total será de 104 plazas.