Elgobierno de Aragónha presentado este viernes en el Juzgado civil de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Huesca lapetición de ejecución forzosa de la sentencia que ordena la entrega de las pinturas murales del Monasterio de Vilanova de Sixena que hay en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).El jueves finalizó el plazo de entrega voluntaria y el ejecutivo aragonés ha hecho un cronograma estimativo de los trabajos a realizar por parte del MNAC para cumplir la sentencia que señala unplazo aproximado de 7 meses para poder devolver las pinturas.Asimismo, también han presentado al juzgado un informe sobre la idoneidad de condiciones estructurales y medioambiental del monasterio y pide cerrar las salas del MNAC para que sus técnicos trabajen en ellas.
La sentencia del Tribunal Supremo del 27 de mayo ratifica la que a dictar la Audiencia Provincial de Huesca, que a su vez, confirmaba la del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Huesca.En los tres casos, se ha determinado la obligación de que el MNAC entregue las pinturas murales.Son 35 fragmentos que provienen de la Sala Capitular y los 8 fragmentos de pinturas profanas. En total 43 fragmentos que el MNAC exhibe en las salas 16 y 17 del equipamiento.
El cronograma estimativo de las tareas a realizar por parte del MNAC para cumplir con la sentencia que Aragón ha presentado en el juzgado, prevé varias fases de documentación previa y ensayos de procedimiento. También redacción de proyectos de desmontaje, embalaje y traslado; licitación de servicios y ejecución de los proyectos de desmontaje, embalaje y traslado. Por todo, se señala un plazo aproximado de 7 meses. En este sentido, se pide la imposición de multas de 5.000 euros al día al MNAC en caso de que se incumplan los hitos semanales fijados en el cronograma adjuntado al juzgado, así como la advertencia de cometer un delito de desobediencia por parte del director de MNAC y el presidente del Patronato del equipamiento en caso de incumplimiento.
Asimismo, se pide al MANC que permita de "manera inmediata" el acceso de los técnicos aragoneses a las salas donde están las pinturas, durante "todo el tiempo que requieran y con todos los medios auxiliares que determinen necesarios", con las salas cerradas al público.
Aragón también considera el acceso a las pinturas y al sistema de montaje expositivo actual, así como toda la documentación relacionada a ello y conservada en los archivos del MNAC "absolutamente imprescindible" para poder planificar la entrega de las obras con "garantías de conservación y seguridad". También ven imprescindible el acceso a los datos sobre las condiciones medioambientales, de temperatura y humedad relativa, de estas salas y de las salas donde los fragmentos han estado expuestos con anterioridad a su ingreso en el MNAC.
Finalmente, Aragón pide que en los trabajos de documentación y de toma de datos que sus técnicos deben hacer en las salas cerradas del MNAC, se permita como primera actuación "ineludible", llevar a cabo un levantamiento fotográfico de las dos salas con todos sus fragmentos expuestos.