Hoy se ha presentado el nuevo Plan de Mantenimiento Integral del Ayuntamiento de Barcelona, que se enmarca dentro del Plan Endreça. Entre las actuaciones más destacadas, se encuentra la gestión del alumbrado, la renovación de los ascensores y escaleras mecánicas de los barrios de montaña o el tratamiento del pavimento. El presupuesto total será de 435 millones de euros, una cifra que triplica la inversión anterior.
La primera teniente de alcaldía ha atribuido una gestión insuficiente al anterior mandato con respecto a este tema. "Se ha mantenido poco la ciudad en los últimos ocho años. Necesitamos pasar de reparar y limpiar a renovar", ha expresado Bonet. La primera teniente de alcaldía ha querido destacar la filosofía de este plan, que aborda el mantenimiento de la ciudad con una mirada muy amplia desde cada servicio. Según ha citado, del presupuesto total "se destinarán 180 M directamente a los distritos; 80 para el mantenimiento y 100 para las renovaciones integrales".
Bonet ha resumido en cinco puntos las diversas líneas de actuación del Plan de Mantenimiento. En primer lugar, el alumbrado. Se quiere lograr alcanzar el 100% de telegestión, para poder actuar en la distancia para el encendido, apagado y regulación. También se quiere consolidar el 50% de la tecnología LED. En segundo lugar, la renovación de escaleras mecánicas y de ascensores. Esta actuación se centrará en los barrios de montaña, concretamente se contempla renovar el 24% de las escaleras mecánicas en el distrito de Horta-Guinardó.
"Repintaremos el 35% de la señalización horizontal y también renovaremos el 17% de las áreas de juego infantil", ha explicado Bonet. Finalmente, también está previsto actuar en 25 parques y jardines, contemplando la renovación de diferentes elementos como el cambio de riego, la mejora de los caminos y el cambio del mobiliario.