A raíz de la publicación de la información titulada "Unos estafadores informáticos roban ocho millones a entidades públicas catalanas" en el diario La Vanguardia del 17 de julio de 2022, el Ayuntamiento de Viladecans quiere manifestar que:
1. Entre agosto y noviembre de 2020, un proveedor municipal fue objeto de phishing, una presunta suplantación de personalidad –identificando un número de cuenta bancaria que no era el suyo– para la obtención del pago de determinadas facturas por un importe de 544.320,97 euros.
2. Una vez detectado, por parte de la entidad bancaria, el presunto delito que estaba sufriendo su cliente, lo comunicó al Ayuntamiento –el 4 de noviembre de 2022–. En aquel momento, con urgencia, en coordinación con los responsables bancarios, se procedió a retroceder el máximo de transferencias posibles, minimizando así el perjuicio causado tanto a la contratista como al ayuntamiento de Viladecans. El resultado de esta rápida reacción fue la recuperación de varios pagos de facturas por importe de 367.771,95 euros. Cabe decir, por tanto, que el perjuicio que se causa, de momento, a la empresa proveedora y al Ayuntamiento de Viladecans asciende a la cantidad de 176.549,02 euros.
3. Paralelamente, se presentó una denuncia ante los Mossos d'Esquadra por la presunta comisión de un delito de estafa. A lo largo de estos meses, el Ayuntamiento ha comparecido ante el Juzgado Instructor ejerciendo la acusación particular en la causa judicial incoada, respetando el secreto de sumario.
4. Estos hechos no tuvieron ninguna consecuencia en la prestación de los servicios municipales, que se continuaron desarrollando con normalidad.
5. Después de este episodio de posible phishing sufrido por un proveedor, el Ayuntamiento ha revisado todos los procedimientos de domiciliación y manifestación de cuentas de pago para que se adapten constantemente a las nuevas formas de delincuencia en internet y minimizar riesgos futuros.
6. Actualmente, los servicios jurídicos municipales han pedido el bloqueo de la cuenta bancaria y la puesta a disposición al Ayuntamiento de las cantidades que pueda haber. Se está a la espera de la correspondiente resolución judicial que lo autorice.
7. El Ayuntamiento de Viladecans confía en que la investigación policial y judicial llegue a buen puerto y los autores del delito sean detenidos y reciban el castigo correspondiente. Sin embargo, quiere agradecer a los responsables policiales, judiciales y bancarios la profesionalidad demostrada.