La sequía reduce las duchas en las playas de Barcelona

07 de abril de 2023 a las 19:00h

La ciudad de Barcelona ha iniciado este mes de abril la temporada media de playas y, por lo tanto, se ponen en funcionamiento los servicios correspondientes. La temporada media estará en funcionamiento del 1 al 10 de abril, todos los fines de semana de abril y del mes de mayo y del 18 al 25 de septiembre. A partir del sábado 27 de mayo se iniciará la temporada alta de baño con la activación del resto de servicios en horario extensivo, y terminará el 17 de septiembre. Del 18 al 25 de septiembre volverá a ser temporada media. Los lavabos públicos y las duchas, así como los chiringuitos reanudan su servicio, pero debido a la declaración de estado de excepcionalidad por sequía hidrológica solo hay disponible en funcionamiento una sola ducha por playa.

Durante la temporada media de baño, se abrirán los lavabos públicos que funcionarán de las 10.30 horas a las 18.00 horas, los cuales ampliarán su horario hasta las 20.00 horas en temporada alta. Gracias a la tasa turística se han podido renovar dos lavabos, uno de los cuales es para personas con diversidad funcional. El servicio de Salvamento y Socorrismo tendrá un máximo de 60 socorristas en 21 torres de vigilancia.

Los usuarios de las playas dispondrán de servicio de tumbonas y sombrillas vinculados al servicio de chiringuitos. Al inicio de la temporada media de baño de los 16 chiringuitos de las playas de Barcelona, se prevé un total de 14 chiringuitos montados. El resto de chiringuitos se irán montando progresivamente. Este año continuará la implementación del vaso reutilizable en todos los chiringuitos, acercando la estrategia del residuo cero a las playas, basada en la prevención y la reducción de generación de residuos con la imprescindible complicidad de los usuarios y usuarias. El servicio de baño asistido, actualmente en tramitación, se iniciará lo antes posible, dentro del plazo que se ha hecho otros años coincidiendo con la temporada alta.

Prohibido fumar

Desde el verano pasado las playas de la ciudad son playas sin humo, una regulación aprobada definitivamente que declara como espacios libres de humo todas las playas de la ciudad y a este efecto establece la prohibición del consumo de productos del tabaco y la utilización de dispositivos susceptibles de liberación de nicotina en estos espacios. Esta prohibición se fundamenta en la protección del medio ambiente y el derecho de la ciudadanía a disfrutar de un espacio público limpio, libre de humo y de colillas de cigarrillo, la preservación de la convivencia ciudadana y la protección de la salud de las personas, particularmente de las más vulnerables.

Los trabajos en torno a la iniciativa se iniciaron con el desarrollo de una prueba piloto que obtuvo muy buenos resultados durante el verano de 2021 y que fue liderada por la Agencia de Salud Pública de Barcelona y Barcelona Cicle de l’Aigua. El año 2022, con la aprobación de la nueva ley de residuos se decidió extender la limitación de fumar a todas las playas de la ciudad, incluida la Zona de Baños del Fòrum, a través de la modificación de ordenanza. El primer año de regulación, la iniciativa tuvo una alta aceptación entre la ciudadanía y el grado de satisfacción fue muy elevado. El residuo colilla pero, se mantuvo presente en las playas. Las personas usuarias manifestaron en un 72% que habían visto colillas concentradas principalmente al lado del paseo y de las infraestructuras.

Es por este motivo que esta temporada se dirige la campaña hacia la consolidación de la iniciativa, continuando con el seguimiento de su implantación y trabajando en la sensibilización de las personas usuarias. Un año más, el servicio de información de playas continuará teniendo un papel esencial en el seguimiento de la iniciativa, informando a las personas usuarias sobre la regulación, los efectos del tabaco sobre la salud y, este año, se hará especial énfasis en el efecto de las colillas en el entorno, un aspecto que además será potenciado desde el Centro de la Playa y a través de la campaña de comunicación específica de las playas.

Limpieza de la arena y del agua

Aparte del servicio de limpieza de la arena, que opera durante todo el año, durante la temporada de baño se ponen en funcionamiento también los servicios de limpieza del agua y el del mantenimiento de los espacios litorales de la ciudad. Atendiendo al incremento de usuarios y la puesta en marcha de servicios y equipamientos de la franja litoral de la ciudad, el servicio municipal de limpieza refuerza las tareas en estos espacios. El dispositivo de limpieza incorpora equipos en tres turnos que gestionan las 268 papeleras para toda la temporada, media y alta, y facilita a los chiringuitos el servicio de recogida selectiva en las cinco fracciones de residuos. En las zonas duras pavimentadas y en los accesos hay instaladas papeleras dobles para facilitar la disposición de residuos.

En temporada media, entre los días 1 de abril y 31 de mayo, el servicio de limpieza en las playas se realiza diariamente (incluidos domingos y festivos). Incluye las siguientes tareas: barrido manual de la arena, cribado mecánico de la arena, vaciado de las papeleras de doble fracción de la arena, barrido manual de los accesos y vaciado de las papeleras, limpieza con agua de porches y zonas duras y recogida de baldes de selectiva de los chiringuitos.

Durante este período hay previsto un aumento de los recursos destinados a la limpieza manual de la arena y al vaciado de papeleras. Del 1 de junio al 30 de septiembre, incluidos los domingos y días festivos, se destinan 26 equipos de trabajo con 45 operarias, en tres turnos, y se utilizan 25 vehículos, que realizan las mismas tareas que en temporada media y añaden: barrido y mantenimiento de limpieza del espacio para perros de la playa de Llevant, operación del sistema de riego de arena de las playas de la Barceloneta y barrido mecánico de porches y zonas duras.

También se activa el servicio de limpieza de residuos flotantes de la superficie de las aguas litorales con las embarcaciones Ona Safe, que tienen capacidad para realizar trabajos de limpieza a la orilla del mar, aunque concentran su trabajo en recoger el residuo antes de que entre en la zona reservada a los bañistas. El servicio se realizará con las embarcaciones, dos en turno de mañana y dos en turno de tarde, los fines de semana del mes de mayo y del mes de septiembre y diariamente entre el 28 de mayo hasta el 11 de septiembre. Muchos de estos residuos llegan a la rompiente del agua y espigones donde las embarcaciones no pueden acceder. Por eso, coincidiendo con la temporada alta de baño, se refuerza con una brigada de limpieza manual trabajando desde la arena. Como refuerzo del servicio de limpieza de la superficie del mar, y con el fin de reducir el impacto de los residuos flotantes en las aguas litorales y playas, el interior de la red de alcantarillado está dotado de un sistema de retención de sólidos “peines” con el objetivo de captar parte del residuo en el interior de la alcantarilla y evitar que se disperse en el mar. Este sistema permite recoger el residuo de manera concentrada antes de que llegue a las aguas litorales.

Deportes

Este año se inicia el despliegue de las nuevas medidas de regulación y ordenación del uso deportivo de las playas que se aprobaron el mes de enero. La nueva normativa tiene por objetivo garantizar la convivencia de usos en las playas. Por lo tanto, persigue que las actividades y los deportes mayoritarios que se realizan se hagan de forma respetuosa con el resto de usuarios. Durante los últimos años y especialmente durante la situación de pandemia, las playas de Barcelona se han convertido en un espacio público de uso intensivo para una parte importante de la ciudadanía que contrasta con la disminución de la superficie disponible de playa desde hace una década.

Respecto a las actividades de deporte en la arena, se han habilitado zonas para la práctica de deporte libre sin limitación horaria y zonas para la práctica de deporte de actividades organizadas, con unos horarios establecidos en función de la temporada de playas.

En cuanto a la práctica de deporte libre, durante la temporada baja los usuarios han podido disfrutar de la mitad de la playa para hacer sus actividades (unas 420 pistas en simultáneo). Con el inicio de la temporada media, estas actividades se han limitado a los espacios habilitados reservados en las playas de Sant Miquel, Somorrostro, Nova Icària y Bogatell, que han sido señalizados mediante cartel y con palo y cuerda. Concretamente se han habilitado 6 zonas para la práctica del deporte libre (que suponen 38 pistas) y que se suman a las ya existentes (11 pistas de voleibol, 1 de fútbol y 1 de corball). Está permitido hacer deporte en todos estos espacios (los nuevos y los ya existentes) sin límite de horario.

En cuanto a la práctica de deporte organizado, se han habilitado 7 pistas, que complementan a las 3 pistas también reservadas para la práctica organizada y ya existentes en el paseo Marítimo de la Mar Bella. Se recuerda que cualquier actividad organizada debe solicitar permiso y deberá hacer la práctica en la zona determinada en el mismo permiso. Así, desde el 10 de marzo, las empresas y entidades que llevan a cabo actividades deportivas organizadas ya lo hacen con este permiso. En cuanto a los datos en cuanto a este tipo de actividades organizadas, destacar que hasta la fecha, se han solicitado el 70% de las pistas deportivas reservadas, todas ellas para hacer voleibol playa, lo que supone haber autorizado 1.064 horas totales de este deporte, que son unos 532 aproximadamente partidos/entrenamientos.

También se regula la práctica de surf, pádel surf y windsurf, que se permite durante todo el año. En general, aunque haya bandera roja, está permitida la práctica del surf en situación de prealerta y alerta del Plan básico de emergencia municipal por mal estado del mar (PAEM), y en estos casos es responsabilidad de la práctica del deporte el mismo deportista. No obstante, las fuerzas y cuerpos de seguridad, excepcionalmente, pueden prohibir expresamente esta práctica si perciben que hay un riesgo grave y concreto para la seguridad de las personas. No está permitida la práctica del surf cuando se active el plan en situación de emergencia. En todo caso, se recomienda disponer de una licencia federativa o seguro.

Se recuerda que durante la temporada de baño media y alta, estos deportes se deben practicar fuera de la zona de baño exclusiva de los bañistas delimitada con boyas. El acceso al exterior de la zona de boyas se debe hacer obligatoriamente por los canales abalizados de entrada y salida de embarcaciones en las playas.

Para la práctica de la pesca recreativa, se ha habilitado un área delimitada señalizada con un cierre perimetral en la playa de la Barceloneta en horario de 19 a 21 horas. Se puede practicar libremente en todas las playas de 21 a 10 horas.

Más espacio para perros

El espacio dirigido a las personas con perro estará situado en el extremo norte de la playa de Llevant e iniciará el funcionamiento en la temporada alta, a partir del 27 de mayo. Esta área se puso en marcha en el año 2016 y está situada en uno de los extremos de la playa y delimitada del resto de la playa mediante una valla. La principal novedad de este año es que las personas con perro dispondrán de un 20% más de espacio, pasando de los 1.250 metros cuadrados a 1.500 metros cuadrados, con capacidad para 120 perros. Esta adecuación del espacio supondrá un aumento del confort de los usuarios.

Este espacio dispone de información sobre el grado de ocupación que se podrá consultar en la web de baños y playas del Ayuntamiento de Barcelona. Siguiendo el mismo sistema que el utilizado para conocer el grado de ocupación de las playas de la ciudad, la playa de perros también tiene un semáforo para indicar si el grado de ocupación de la playa es bajo, normal, alto o muy alto. Con esta medida, la persona usuaria podrá saber previo acceso a la playa de perros la disponibilidad del espacio.

En la entrada de la zona se mantiene el servicio de información ambiental que funcionará de 10.30 a 19.30 horas. Además de explicar cómo funciona el espacio, en este punto se realiza el control de chip a los animales como requisito para poder acceder. Todo el mobiliario de la zona de perros está adaptado a las necesidades de los animales. En esta zona, se realiza un servicio de limpieza manual mañana y tarde en la zona de playa, en las pasarelas de madera, en el espigón y en la zona de acceso y aparcamiento. Durante la noche se realiza una limpieza mecánica con tractor a una profundidad de 8 cm para contribuir a una mayor aireación de la arena.

La temporada 2022 visitaron la zona un total de 13.728 perros, de los cuales aproximadamente el 70% provenían de la ciudad de Barcelona.

Servicio de Información de Playas

Este año las tareas de información se centrarán en la implantación del decreto de regulación y ordenación de los usos deportivos de las playas, el refuerzo de la información sobre las playas sin humo y la información y sensibilización sobre las violencias machistas a través del punto lila diurno que estará disponible en temporada alta.

Para la temporada media se prevé un dispositivo de seis informadores y dos coordinadores y la apertura de los locales de Información de Barceloneta, Bogatell y Nova Mar Bella en horario de 10.00 a 19.00 horas. Para la temporada alta el equipo se incrementa para dar un mejor servicio y se prevé un dispositivo de 22 informadores y 2 coordinadores en horario de 10.00 a 20.00 horas.

Los usuarios disponen de un amplio abanico de soportes in situ y tecnológicos para conocer al instante el estado de las playas: paneles informativos digitales ubicados en las playas de la Mar Bella, Bogatell y en Sant Miquel, la web municipal o a través de las aplicaciones móvil iBeach, platgesCat e info Platges disponibles para Iphone y Android. Todos los dispositivos ofrecen información en tiempo real sobre el estado del mar, las banderas, las temperaturas y la insolación (incidencia rayos UVA), la calidad del agua, la presencia de medusas, la ocupación de las playas o localizan los servicios municipales disponibles en las playas como la Guardia Urbana, lavabos y transportes.

Las playas disponen de una quincena de puntos WIFI debidamente señalizados para garantizar la calidad de la señal en el litoral. Los puntos se localizan en la playa de Sant Sebastià (2), Barceloneta (2), Somorrostro (4), Nova Icària (1), Bogatell (2), Mar Bella (1), Llevant (1), en el Espai de Mar y en el Centro de la Playa.

Sensibilización y Educación Ambiental

El Centro de la Playa (CdP), el equipamiento de educación ambiental referente sobre el ámbito marino y litoral de Barcelona, abrirá sus puertas del 1 de abril al 31 de octubre. Situado en la playa del Somorrostro, a pie de arena, ofrece un programa de actividades gratuitas, de martes a domingo, de 10 a 14 horas. El programa tiene como hilo conductor el mar, y se desarrolla con una visión amplia de la sostenibilidad, ofreciendo actividades relacionadas con el medio ambiente pero también de cariz más social y económico.

Desde abril hasta octubre el CdP ofrece meses temáticos con el objetivo de conformar un programa variado y dirigido a todos los públicos, en los que se incluyen diferente tipología de actividades (talleres, charlas, exposiciones). Concretamente, esta temporada se inicia la actividad el mes de abril con 'Un mar en femenino', donde se prevé dar voz a mujeres del mar (pescadoras, científicas, emprendedoras); en mayo el eje temático será 'Un mar de oportunidades', con el objetivo de aproximarse al mar desde la mirada de las personas migrantes; en junio 'Un mar vivo', que permitirá a las personas usuarias conocer su riqueza natural; en julio 'Un mar en cambio', para entender cómo el cambio climático está afectando a este medio vulnerable; en agosto, el tema será 'Un mar limpio', en el que se abordará la problemática de los residuos; en septiembre 'Un mar que hace historia', para repasar el vínculo histórico de la ciudad con su litoral; y se finalizará la programación en octubre, con 'Un mar que hace ciudad', que se centrará en la la importancia de la acción ciudadana hacia los cambios globales.

Por otra parte, el equipamiento también coordina todas las acciones de sensibilización y recogida de residuos del litoral de Barcelona, a las cuales puede sumarse la ciudadanía en colaboración con las diferentes entidades ambientales que participan y que son expertas en este tipo de actividad.

Además, dispone, desde el año pasado, de un espacio exterior para la realización de talleres y de actividades que se coordina desde el propio centro, que esta temporada se pretende potenciar y que en este sentido se pone a disposición de las entidades litorales. Y está presente en cualquier punto de las playas y de la ciudad, gracias al Laboratorio de la Playa, un módulo itinerante que permite realizar talleres relacionados con el mar.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído