La sequía obliga a reducir el consumo de agua en Sant Cugat

29 de noviembre de 2023 a las 21:20h

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha aprobado intensificar las medidas en estado de excepcionalidad por sequía en los 202 municipios que se abastecen del sistema Ter-Llobregat, teniendo en cuenta que las reservas embalsadas siguen reduciéndose y acercándose más rápidamente de lo previsto a niveles que implicarían riesgos de desabastecimiento.

A propuesta del gobierno de la Generalitat se establece un nuevo escenario no contemplado en el Plan de Sequía, la preemergencia, para aplicar medidas transitorias y de adaptación de forma consensuada antes de llegar a la declaración efectiva de emergencia.

A partir de ahora, tal como se establece en la Resolución de la ACA publicada ayer en el DOGC y que hoy entra en vigor, entre otras medidas se rebaja la dotación máxima de agua para el abastecimiento de todos los municipios del sistema Ter-llobregat.

En el caso de Sant Cugat, la dotación máxima era de 240 litros por habitante y día (fase excepcionalidad) y ahora pasará a los 210 litros por habitante y día (fase preemergencia). El límite de 210 litros se empezará a aplicar con los datos de consumo del mes de diciembre.

Sant Cugat reduce un 10% el consumo de agua

Desde el inicio de la fase de excepcionalidad, en marzo de este año 2023, Sant Cugat ha logrado reducir un 10,3% el consumo de agua en el municipio si se compara con el mismo periodo de 2022.

Concretamente se ha pasado de una media de 242,7 litros habitante y día (10 meses: de marzo a noviembre de 2022) a los 217,6 litros (10 meses: de marzo –inicio fase excepcionalidad- a noviembre 2023).

Dotación de agua habitante/día

Sant Cugat ha cumplido con las dotaciones máximas de consumo de agua. En el periodo de excepcionalidad se ha situado siempre por debajo del límite de 240 litros habitante y día (límite establecido por el Plan de Sequía municipal aprobado por la ACA).

La última dotación (mes de octubre de 2023) ha sido de 231 litros habitante/día. La previsión señala que este consumo se reducirá sensiblemente este mes de noviembre hasta situarse entre los 210 y 215 litros habitante/día.

A partir del mes de diciembre la dotación máxima que establece el estado preemergencia será de 210 litros habitante/día y, por tanto, en Sant Cugat habrá que seguir reduciendo el consumo. Hay que tener en cuenta que en diciembre del año 2022 el consumo en Sant Cugat se situó en los 189 litros.