Del 4 de febrero al 4 de marzo, cuatro equipamientos deportivos de la ciudad han participado un año más en la Maratón RE-M de la Energía, una campaña de sensibilización y de buenas prácticas que pretende implicar y corresponsabilizar a la ciudadanía en la transición energética y en el uso y el consumo eficiente de energía para luchar contra la pobreza energética y la emergencia climática.
Durante estas cuatro semanas, el Palau Esports, el pabellón del Parquet, el pabellón El Tub y las Pistas de atletismo han logrado un ahorro global del 5,16 % en electricidad, del 41,72 % en gas y del 22,98 % en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Estos buenos resultados se deben, en parte, a las mejoras energéticas llevadas a cabo en estos equipamientos.
La actual edición de la Maratón de la Energía ha generado un ahorro económico de 1.794 euros, en comparación con el consumo medio de los últimos tres años; un importe que se destinará a Servicios Sociales para atender a las personas más vulnerables afectadas de pobreza energética. Durante las seis ediciones en las que ha participado en la Maratón RE-M, el Ayuntamiento de Granollers ha conseguido un ahorro de más de 25.000 euros.
En concreto, el Palau d'Esports ha logrado un ahorro del 3,42 % en electricidad y del 56,55 % en gas, debido, en parte, a la sustitución de las antiguas calderas por nuevas de alta eficiencia y a la instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo.
También es significativo el ahorro de gas en el Parquet (26 %), El Tub (11,88 %) y en las Pistas de atletismo (27 %), consecuencia de la mejora de la eficiencia energética de las antiguas calderas y a la puesta en funcionamiento de la red Sur de calor con biomasa.
El ahorro de emisiones logrado es de 7.808 kgCO2eq, el equivalente a disponer de 47 árboles más en la ciudad, si se considera que un árbol maduro absorbe de media unos 167 kg de CO2 al año.
En el mes de abril se darán a conocer los datos globales de la séptima Maratón RE-M de la Energía en la que han participado más de 160 equipamientos de dieciséis ayuntamientos, cuatro entes y tres departamentos de la Generalitat de Cataluña.
Acciones como la Maratón de la Energía están vinculadas al Plan de Acción por la Energía Sostenible y el Clima de Granollers (PAESC), al que el Ayuntamiento de Granollers se adhirió en 2016 con el objetivo de reducir al 40 % las emisiones GEI y aplicar actuaciones de adaptación al cambio climático en 2030, de acuerdo con los Acuerdos de París y el Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía de la Comisión Europea (Convenant of Mayors).