La renovación del alumbrado público permitirá que el 90% de los puntos de luz de Sabadell sean LED

02 de noviembre de 2020 a las 18:22h

El 90% del alumbrado viario de la ciudad será de tecnología LED. Esto será posible gracias a la aprobación de una modificación técnica y contractual con la actual empresa responsable del servicio, UTE ENLLUMENAT SABADELL (formada por ALUVISA y FCC), que permitirá renovar el alumbrado y que mañana se presentará a la aprobación del Pleno municipal.

En total, la actuación implica la sustitución de 17.502 puntos de luz en más de 720 calles de todos los distritos, de manera que Sabadell llegará a tener 27.119 luminarias LED de las 29.991 luces que hay en la ciudad.

La renovación conllevará incrementar la potencia lumínica de las calles, pero a la vez también un ahorro anual de 926.231,10 euros en consumo, aumentando la eficiencia energética –cifrada en unos 5,1 millones de kwh/año menos–. También se conseguirá una reducción en el impacto ecológico de 1.638 toneladas de CO2 al año.

El coste de la inversión a nivel de proyecto es de 14.103.259,01 € y, aplicando la baja de contrato, el coste que debe asumir el Ayuntamiento es de 10.073.026,17 €. Esta inversión será repercutida por la empresa en la factura anual que abona el Ayuntamiento –actualmente es de 2.971.139 euros y abarca un conjunto de conceptos entre los cuales está el consumo de energía–. El importe de la factura seguirá siendo el mismo después de la inversión, dado que el coste de esta se compensa con el ahorro que se obtendrá por la disminución del consumo de energía.

Ahorro energético, mejora de los niveles lumínicos y más confort visual

Con la actuación mejorarán los niveles lumínicos de las calles donde se actúe. Y también supondrá un ahorro en cuanto a los recambios, ya que la duración media de vida de una luz LED es de 10 años o 40.000 horas (una bombilla de vapor de sodio tiene una vida de entre 3,5 y 4 años).

Con la actuación se refuerza aún más la apuesta por una iluminación que dé respuesta a las necesidades de la ciudad pero que a la vez vele por la calidad ambiental, contribuyendo a reducir la contaminación lumínica e implementando sistemas que permitan avanzar en términos de eficiencia energética.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído