El Ayuntamiento tiene previsto realizar obras de adecuación y mejora de la accesibilidad y la seguridad de las piscinas municipales de Granollers por valor de 4.000.000 €, con la construcción de dos nuevos vasos de piscina, nuevas instalaciones de filtrado, tratamiento de agua y climatización. Por su parte, el Club Natació Granollers, que gestiona las piscinas, aportará 615.000 € para la construcción de nuevos vestuarios y un ascensor totalmente accesible. El equipamiento es de titularidad del Ayuntamiento y el Club Natació de Granollers gestiona los servicios desde 2002. En el Pleno del 28 de noviembre de 2006 se le amplió la concesión hasta el 20 de diciembre de 2027.
La instalación cuenta con dos edificios con piscinas, además de una sala de fitness, salas de actividades dirigidas, una sala de gimnasia artística, varias dependencias auxiliares y complementarias y servicio de bar. La piscina 1 cuenta con dos vasos (V1 y V2) y un pequeño gimnasio que datan de 1972. La piscina 2 (con un solo vaso, V3) se ejecutó en los años 90.
Se ha detectado la necesidad de realizar algunos arreglos en los vasos 1 y 2 de la piscina 1. Ante la envergadura de las actuaciones en el equipamiento, se consideró redactar, previamente, un Plan director arquitectónico para valorar las compatibilidades de las intervenciones a realizar con una visión global de las instalaciones y su futuro desarrollo.
Fases de intervención
Se han previsto varias fases de intervención. La primera y más urgente, por su estado y antigüedad, es la renovación del edificio de las piscinas V1 y V2. Esta primera fase tiene un coste aproximado de 615.000 euros y prevé la construcción del núcleo de comunicaciones oeste, con recorridos diferenciados y ascensor accesible; la construcción de módulos de vestuarios, a utilizar durante los trabajos de derribo y construcción de las piscinas V1 y V2; y la climatización del agua de la piscina exterior P5, que permitirá alargar su utilización más allá del verano y suplir las necesidades de agua durante la renovación de las piscinas P1 y P2.
La segunda fase tiene un coste de 4 millones de euros y supondrá el derribo parcial y renovación del edificio y la construcción de los dos nuevos vasos de piscina, nuevas instalaciones de filtrado y tratamiento de agua y climatización.
En la presentación del convenio, el concejal de Deportes, Álvaro Ferrer, ha explicado que, para el consistorio, esta es «una obra imprescindible, ya que es de titularidad pública» y, teniendo en cuenta que al Club Natació Granollers le quedan siete años de gestión, «no puede asumir todo el coste». El concejal ha avanzado que las obras podrían comenzar a finales de 2021, una vez realizado el proyecto ejecutivo y el proceso de licitación.
Eduard Escandell, presidente del Club Natació Granollers, ha agradecido «el trabajo y esfuerzo realizado durante mucho tiempo para conseguir este convenio». «Todo el mundo ha entendido la necesidad de este equipamiento», ha destacado Escandell, quien ha añadido que es «un motivo de orgullo poder firmar el convenio, porque demuestra que el trabajo bien hecho da sus frutos».
Por su parte, el alcalde de Granollers, Josep Mayoral, ha explicado que las piscinas, construidas en 1972, «han aguantado mucho tiempo, pero se encuentran ya en una situación imposible». «El convenio es fruto del consenso y la voluntad de suma para concretar proyectos que ayuden a crecer la ciudad», ha añadido Mayoral.