La red de fibra óptica municipal se extiende a zonas alejadas del centro de Sant Cugat

22 de septiembre de 2023 a las 19:18h

Los fondos europeos Next Generation han permitido al Ayuntamiento ampliar la red de fibra óptica municipal de la ciudad, que ahora llega hasta zonas alejadas del centro como la Floresta, las Planes, Valldoreix, Mira-sol o Can Barata.

La ampliación de la red ha mejorado la conectividad de varias dependencias del Ayuntamiento distribuidas por todo el territorio, así como la instalación de cámaras para la mejora de la movilidad. La ampliación supone incrementar en 35km de cable de fibra óptica la red actual del Ayuntamiento, que pasará a ser de más de 65km.

Las obras de ampliación de la red de fibra óptica municipal han sido financiadas por los fondos Next Generation con 3,6M€. Los proyectos ejecutados han servido para llevar a cabo la obra civil de la zanja y la instalación del cableado. También se han instalado cámaras para la captación de imágenes que permitirán mejorar la movilidad en Sant Cugat en el futuro. Asimismo, se han adquirido los servidores que deben permitir realizar el análisis de los datos. Algunas de las cámaras instaladas servirán, además, para el control de las bajas emisiones y el acceso a las zonas con restricciones.

En total, se están instalando y renovando un total de 90 puntos de cámaras en todo el municipio.

El alcalde, Josep Maria Vallès, acompañado del teniente de alcaldía de Ciudad Digital, Jordi Puigneró, se han desplazado al Nodo 1 de esta ampliación de la red de fibra óptica municipal, donde han seguido las explicaciones técnicas de toda la obra realizada con los fondos Next Generation.

El alcalde ha dicho, después de ver el cajón del Nodo 1 de la red, que esta ampliación de la de fibra óptica del Ayuntamiento “es un paso adelante en la línea de lo que se había hecho en mandatos anteriores cuando Sant Cugat destacó como ciudad de referencia en el país y fue una de las primeras ciudades, por no decir la primera, en apostar por transformar Sant Cugat en una smart city”.

El teniente de alcaldía de Relaciones Institucionales, Buen Gobierno y Ciudad Digital, Jordi Puigneró, ha manifestado que “el proyecto de smart city, que ahora retomamos con la creación de la tenencia de alcaldía de Ciudad Digital, tiene como principal misión mejorar la captación de datos digitales de la ciudad; porque si tenemos datos de calidad tomaremos mejores decisiones, por ejemplo, sobre la movilidad, que es uno de los objetivos de estos proyectos que hoy presentamos”.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído