La Red de Escuelas de Badalona para la Sostenibilidad (XES-Bdn) presentará esta diada de Sant Jordi el libro Recetas para no tirar nada. La publicación ha sido elaborada a partir del trabajo de los maestros y de los alumnos de la red en relación con el despilfarro alimentario y los impactos ambientales que esto conlleva. El objetivo del libro es sensibilizar sobre este problema y ofrecer una herramienta útil que sirva de ayuda e inspiración a la hora de aprovechar mejor la comida.
La XES-Bdn, que este año celebra su 10º aniversario, está integrada por los centros educativos de la ciudad que cuentan con el distintivo de Escuela Verde de la Generalitat y coordinada por el Ayuntamiento de Badalona y el Centro de Recursos Pedagógicos de Badalona.
El grupo de restauradores Forquilla Badalona ha colaborado también en la elaboración del libro, supervisando las recetas aportadas por los alumnos, familias y maestros de los diferentes centros que forman parte de la red, con un enfoque profesional y, a la vez, dando un valor añadido a las recetas que se recogen.
En el libro se encuentran una cuarentena de recetas desde las más tradicionales, como la coca de recapte, hasta otras menos conocidas y originales, como es el caso del pesto de hojas de zanahoria. Además, en el libro se recogen una serie de consejos para evitar el despilfarro alimentario que han sido propuestos, consensuados e ilustrados por los alumnos de las Escuelas Verdes de Badalona.
Recetas para no tirar nada se publicará en formato virtual coincidiendo con la diada de Sant Jordi y podrá ser consultado en la web del Ayuntamiento de Badalona (www.badalona.cat). Para facilitar el acceso directo al libro, durante la diada de Sant Jordi los establecimientos del grupo Forquilla Badalona obsequiarán a sus clientes con un imán de nevera que contiene un código QR con el que se podrá acceder de manera directa. La idea y el objetivo es poder tener a mano y en la cocina el libro y fomentar así un mejor aprovechamiento de los alimentos.
Posteriormente, el día 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, se editará un número limitado de ejemplares que serán repartidos entre las Escuelas Verdes de Badalona.
El prólogo del libro va a cargo del alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, quien también ha aportado una receta tradicional de aprovechamiento para expresar de una manera activa su apoyo a la iniciativa.