La recogida comunitaria de naranjas amargas se extiende este año a cinco distritos de la ciudad, Sant Andreu, les Corts, Ciutat Vella, Sant Martí y Gràcia. La recogida se realiza con personas voluntarias de varias entidades de cada distrito bajo la coordinación de la Fundación Espigoladors. Se trata de una iniciativa incluida en el programa Mans al Verd, que fomenta la gestión compartida de los espacios verdes de la ciudad y la estrategia de agricultura urbana. A su vez, también es una apuesta por el aprovechamiento alimentario y el derecho a la alimentación saludable. Los más de 11.000 botes de mermelada que se puedan hacer con las naranjas recogidas se donarán a diferentes entidades sociales de cada distrito. La recogida se inició ayer viernes en el distrito de Les Corts, continúa hoy en Sant Andreu y Ciutat Vella y finalizará mañana domingo en los distritos de Sant Martí y de Gràcia. Los voluntarios de cada distrito harán la recogida de las naranjas que posteriormente serán procesadas y transformadas en mermelada en el obrador social de la Fundación Espigoladors. Esta mermelada 100% natural bajo el nombre de "La Marga", cuenta con la aprobación de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) que ha analizado las naranjas en crudo para garantizar la seguridad en el consumo. Los botes de mermelada serán distribuidos a diferentes entidades sociales que atienden a personas en situación de pobreza alimentaria que cada distrito elegirá con un proceso participativo. La previsión es que la mermelada se pueda entregar en el mes de mayo. Este 2022 es el segundo año que se realiza la actividad después de que el año pasado se realizara la primera recogida en el distrito de Sant Andreu. Con la participación de 25 personas voluntarias, el equipo de la Fundación Espigoladors y el de Parques y Jardines se recogieron un total de 800 kilos de naranjas amargas que permitieron la elaboración de 3.000 botes de mermelada natural. En Barcelona hay aproximadamente unos 3.300 naranjos, de los cuales una tercera parte están situados en el distrito de Sant Andreu. La recogida de naranjos es una de las actividades previstas en el programa Mans al Verd que fomenta la Estrategia de Agricultura Urbana de la ciudad con el objetivo de mejorar y aumentar la superficie agrícola en la ciudad. Los ejes de esta estrategia, clave en la transformación hacia una ciudad más sostenible, son:
-
- Incrementar la superficie cultivada de la ciudad para mejorar la calidad del espacio urbano.
-
- Potenciar la agroecología para incidir sobre el modelo agroalimentario y de consumo.
-
- Alcanzar un modelo agrícola ecológico que potencie la biodiversidad.
-
- Maximizar los beneficios sociales, terapéuticos y emocionales de la agricultura urbana, impulsando la implicación ciudadana, el incremento de la población activa, la gestión comunitaria y el trabajo en red.
-
- Promover un modelo de gobernanza compartida y establecer los mecanismos municipales para dar apoyo a la agricultura urbana.
En este sentido, y con la voluntad de divulgación de la iniciativa, la Fundación Espigoladors realizará una serie de talleres y actividades durante los meses de marzo y abril en diferentes centros educativos y entidades de cada distrito en torno a la problemática del despilfarro alimentario.
Desarrollo del Plan Natura El programa Mans al Verd está incluido en el tercer eje del Plan Natura 2021-2030, que prevé una serie de medidas para impulsar la gestión y mantenimiento del verde con y para la ciudadanía. Los espacios verdes son zonas imprescindibles en las ciudades y lugares de referencia y proximidad para que vecinos y vecinas puedan disfrutar de la naturaleza. Estos espacios contribuyen a la interacción entre vecindario, favorecen la convivencia y se convierten en zonas para acoger actividades que potencian los valores lúdicos y sociales de la naturaleza urbana y el conocimiento de la biodiversidad de la ciudad. El Plan Natura es la hoja de ruta que define las actuaciones a corto, medio y largo plazo en lo que se refiere al verde y la biodiversidad de la ciudad con una planificación que continúa desarrollando una planificación y gestión del verde para que sea más diverso, abundante y que favorezca la biodiversidad. Y lo hace con tres ejes prioritarios:
-
- Eje 1: Más verde y biodiversidad
-
- Eje 2: Conservar y mejorar el verde y la biodiversidad
-
- Eje 3: Con y para la ciudadanía
Con el desarrollo de las actividades incluidas en el tercer eje, Barcelona apuesta inequívocamente por acoger y facilitar las iniciativas ciudadanas y por ofrecer propuestas concretas para que los vecinos y vecinas, las organizaciones, entidades, empresas, administraciones, etc. puedan tener un papel activo en la promoción y conservación de la biodiversidad urbana, implicándose de manera activa en la gestión y la mejora.