La Policía Municipal de Terrassa incorpora 10 escúteres eléctricos, seis motocicletas de gran cilindrada y una furgoneta híbrida de atestados

04 de junio de 2021 a las 14:17h

La Policía Municipal de Terrassa ha presentado esta mañana una nueva furgoneta de atestados y 16 motocicletas que renovarán su parque móvil con vehículos más sostenibles, prácticos, visibles y mejor equipados. El cuerpo municipal dispone de una nueva furgoneta híbrida de atestados, que puede funcionar como oficina móvil; 10 nuevos escúteres eléctricos, en sustitución de otros 10 vehículos del renting anterior; y seis nuevas motocicletas de gran cilindrada, menos contaminantes que las que sustituyen. 

El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha destacado en la presentación de los nuevos vehículos que "con esta renovación, seguimos con la voluntad de modernizar el Cuerpo de Policía Municipal, mejorando los equipos e instrumentos para los y las agentes". Para el alcalde, «la renovación de la flota, con vehículos más sostenibles, mejor equipados, más visibles y más prácticos, forma parte de la apuesta del Equipo de Gobierno por mejorar la seguridad en la ciudad, favoreciendo que pueda ser más eficiente y más efectiva». A la presentación, que ha tenido lugar en la Jefatura de Policía Municipal de la ciudad, también ha asistido la teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad, Lluïsa Melgares; el concejal de Seguridad, Xavier F. Rivero; y el Intendente Mayor, Antoni Flores.  

La incorporación de la furgoneta de atestados ha supuesto un coste de 46.210,17 euros, mientras que la renovación de la flota de las motocicletas y escúteres se ha realizado mediante un contrato de renting por cuatro años, con un coste 395.451,66 euros por 10 motocicletas eléctricas tipo escúter (BMW C Evolution), que sustituyen a las del renting anterior, y seis motocicletas de gran cilindrada (BMW F750 GS), con el equipamiento y el mantenimiento incluidos. 

Tanto las motos como la furgoneta disponen de un nuevo logotipado, basado en el patrón Battenberg, una nueva imagen corporativa aprobada por la Coordinadora de Policías Locales de Cataluña que, siguiendo la normativa europea, garantiza la visibilidad de los vehículos a gran distancia gracias a la disposición e inclinación de las franjas laterales, combinando los colores propios del servicio de policía: azul, blanco y amarillo. 

Una flota de 81 vehículos 

Con las nuevas incorporaciones, que forman parte del programa de renovación del parque móvil del Cuerpo, la Policía Municipal de Terrassa dispone de una flota renovada de 81 vehículos, con 19 patrullas, 4 furgonetas de atestados -una de ellas con funciones de oficina móvil-, 29 escúteres, 19 motocicletas de gran cilindrada y 10 vehículos para otras tareas de apoyo operativo. 

Furgoneta de atestados: Ford Tránsito Van Ecoblue Hybrid 

La furgoneta de atestados es un vehículo híbrido, siguiendo la apuesta del Ayuntamiento por la sostenibilidad, con una potencia de 96 KW y 130 Cv. Está equipada con señalizaciones luminosas y acústicas de emergencias, material para realizar controles de tráfico, etilómetro evidencial y DEA. Sus funciones principales son las de servicio policial en accidentes, controles de tráfico y de oficina móvil de atención al ciudadano. También se ha equipado para facilitar su uso como centro de mando avanzado in situ en servicios con alta actividad o con concentraciones de gente, como son la Fiesta Mayor, ferias, incidentes de carácter grave, etc, facilitando así que los agentes y los mandos puedan ofrecer un servicio más cercano a la ciudadanía, al poder trabajar y dirigir las operaciones en el mismo punto donde se encuentra el servicio. 

10 e s cúteres eléctricos BMW C Evolution 

Las 10 motocicletas eléctricas son de la marca BMW y sustituyen a las del renting anterior, del mismo modelo (C Evolution). Tienen una autonomía de 160 km con una batería de litio y cuatro programas diferentes de conducción, siguiendo la línea del compromiso con el medio ambiente. Estos escúteres son las que utilizan los agentes de distrito para realizar sus desplazamientos y patrullajes y están equipados con una tableta táctil e impresora portátil, que permite a los agentes imprimir actas, normativa y denuncias en el mismo lugar de la intervención 

Seis m otocicletes de gran cilindrada BMW F 750 GS 

La Policía Municipal se ha dotado también, mediante renting, de seis motocicletas de gran cilindrada que sustituirán a las más antiguas de la flora. Estas motocicletas son las utilizadas por la Unidad de Motoristas (UMOT) para realizar los servicios de vigilancia y control del tráfico y tienen una ergonomía que se adapta mejor a las características del trabajo de los agentes, además de cumplir con la normativa de emisiones de escape EU4.