La playa de Viladecans, más cómoda y segura

04 de junio de 2021 a las 10:19h

La temporada de playa se abre este mes de junio con unos accesos mejorados para hacerlos más seguros y cómodos para las personas usuarias. Las obras, que han supuesto una inversión de aproximadamente 600.000 euros, las ha realizado el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) con la financiación de los Fondos FEDER de la Unión Europea pactados en el año 2017. Lo notarán especialmente las personas usuarias del autobús, que ahora tienen un recorrido seguro con una nueva acera desde la parada hasta el aparcamiento y un renovado espacio de descanso en la parada. Pero también los ciclistas, al alargarse el carril bici del Camí del Mar hasta el mismo camino de acceso de la playa de la Pineda, donde también se ha adecuado el firme y se han puesto bancos junto a la playa. Por su parte, los vehículos motorizados notarán la mejora en el acceso a la playa de la Murta, plenamente asfaltado hasta llegar al aparcamiento.

Este año se mantendrán activas la mayoría de medidas de prevención impulsadas en 2020 por la COVID como el control de aforo, las franjas para el paso sobre la arena, la anulación de las instalaciones deportivas y el uso individual de los bloques de duchas. Aparte, los procedimientos se irán adaptando según las recomendaciones de las administraciones sanitarias. Por la COVID, la playa tiene un aforo máximo de 4.240 personas. La afluencia se puede consultar a tiempo real a través del teléfono móvil en la app Playas, promovida por la AMB. El verano pasado, sin embargo, solo se tuvo que restringir el acceso en dos días y por un corto período de tiempo, ya que la propia limitación de aforo del aparcamiento, alrededor de 400 vehículos, contribuye en sí misma a una regulación natural.

Autobús gratuito los fines de semana y más servicio de socorrismo

Precisamente por esta limitación de acceso a la playa en vehículo motorizado, el Ayuntamiento reedita este verano la iniciativa de que el autobús al litoral, el Vilabús 4 (VB4), sea gratuito todos los fines de semana, cuando más rápido se llena la zona de estacionamiento regulada. Las personas usuarias no tendrán que validar el billete a lo largo de los trece fines de semana del servicio de bus entre la ciudad y el litoral local.

El aparcamiento de la Murtra será de uso regulado los dos primeros fines de semana de junio y todos los días desde el 19 de junio al 12 de septiembre. Los vehículos censados en Viladecans tienen un 80% de descuento sobre el pago único de cinco euros por hacer uso del parking entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde, pagando así solo un euro. El objetivo es fomentar el uso de las playas por parte de la ciudadanía local, dada la limitación de espacio del aparcamiento al situarse en un espacio de alto valor natural. En el acceso a la playa de la Murtra, con el fin de poder habilitar las aceras para los peatones, el espacio para el estacionamiento de motos se ha trasladado al interior del aparcamiento, aunque estas no tendrán que pagar por su uso como el resto de vehículos. Las motos tienen prohibido estacionar sobre las aceras.

Restricción en la playa del Remolar

Las otras dos playas locales, la de Cal Francès y la del Remolar, no disponen de servicios ni vigilancia. En el caso de la del Remolar, hasta el 31 de julio está cerrada al paso porque se encuentra dentro de un espacio natural de protección de aves y se quiere facilitar la nidificación de especies en peligro de extinción, como los chorlitejos. Los perros tienen prohibido el acceso a cualquier playa y en cualquier horario hasta el 30 de septiembre.

La ocupación estival en el litoral impulsa la reactivación local

La playa de Viladecans es naturaleza, es ocio y, también, es ocupación. La llegada del verano genera una oportunidad de impulso de la actividad económica y de la ocupación en el litoral con diferentes perfiles laborales que activan más de medio centenar de puestos de trabajo: personal de información, de socorrismo, del aparcamiento regulado, de limpieza, del servicio de autobús y de los establecimientos de restauración (el chiringuito y el restaurante en el camino de acceso a la Murtra, que este año estrena propuesta gastronómica).

El Ayuntamiento contribuye a este impulso laboral, además de los servicios indirectos, con la contratación directa para el servicio de información ambiental y de salud de ocho jóvenes de Viladecans menores de 29 años en situación de desempleo. En el proceso de selección abierto se presentaron 70 personas. Los seis hombres y dos mujeres contratadas han recibido una formación específica para sus tareas y también para mejorar habilidades transversales para el mercado de trabajo para ayudar a su inserción una vez terminada esta experiencia laboral.

Otro personal esencial en la playa es el del servicio de socorrismo, que se prestará durante veinte días más que en 2020, del 12 de junio al 12 de septiembre, por parte de cinco socorristas. Las playas vigiladas –y con servicios– son las de la Murtra y la Pineda, bordeados por balizas amarillas en el mar para evitar el acceso de vehículos náuticos. Tampoco se permite dentro de estas playas la pesca recreativa, que solo se puede hacer de ocho de la tarde a ocho de la mañana en los espigones.