El gobierno municipal de Barcelona prevé finalizar el despliegue de la nueva red de bus de Barcelona en dos subfases, una primera en otoño de este 2017 y la segunda en otoño de 2018. Así, la capital catalana pasará a tener un total de 97 líneas de autobús que estarán divididas en tres niveles: Nueva Red de Bus, líneas convencionales o complementarias y buses de barrio. En esta última fase de despliegue de la red supondrá la puesta en marcha de doce nuevas líneas de autobús, concretamente cuatro en el próximo otoño y ocho en otoño del año que viene, que se añadirán a las dieciséis líneas que ya funcionan actualmente. El Ayuntamiento apunta que la nueva red permitirá una mejor conectividad e intermodalidad con el resto de transporte público y que con estos cambios el 95% de la población pasará a disponer de un servicio de bus de altas prestaciones a menos de 300 metros de casa. con mayor conectividad y mejor intermodalidad con el resto de transporte público.
El despliegue final de la Nueva Red de Bus también implicará cambios en las líneas convencionales o complementarias y en los buses de barrio de la ciudad. La red final de autobuses de Barcelona pasará a contar con un total de 43 líneas convencionales o complementarias, de las cuales 30 mantendrán su recorrido actual y 13 modificarán su trazado. Las nuevas líneas que entrarán en funcionamiento a partir de otoño son la V5 (su trayecto va de la Mare de Déu del Port a Pedralbes), la V29 (Fòrum-Roquetes), la V31 (Mar Bella-Trinitat Nova) y la D40 (Plaça Espanya - Roquetes). Y en otoño de 2018 se desplegará la H2 (Avinguda Esplugues - Trinitat Nova), la V1 (Gran Via de l'Hospitalet- Avinguda d'Esplugues), la V9 (Avinguda Paral·lel - Sarrià), la V19 (Barceloneta-Alfonso Comín), la V23 (Poblenou - Can Marcet), la V25 (Poblenou - Horta), la V33 (Fòrum - Santa Coloma) y la D50 (Ciutat Meridiana - Plaça Catalunya). El despliegue de esta nueva fase implicará modificaciones en líneas ya existentes. Así, antes de finalizar 2018, se actuará sobre 8 líneas de la Nueva Red de Bus que incluirán variaciones de trazado. El resto de líneas mantendrán su trazado habitual. Todas las nuevas líneas seguirán ofreciendo frecuencias de paso de entre 5 y 8 minutos en día laborable. Con el despliegue final se pasará a cubrir el 65% del territorio de la ciudad con líneas de la Nueva Red de Bus y se llegará al 95% de la población que pasará a disponer de un servicio de buses de altas prestaciones, según apunta el Ayuntamiento. El despliegue final de la Nueva Red de Bus también implicará cambios en las líneas convencionales o complementarias y en los buses de barrio de la ciudad. La red final de autobuses de Barcelona pasará a contar con un total de 43 líneas convencionales o complementarias, de las cuales 30 mantendrán su recorrido actual y 13 modificarán su trazado. Aparte, 13 líneas convencionales o complementarias serán sustituidas por la Nueva Red de Bus. Serán la 20, 26, 32, 36, 37, 40, 41, 45, 51, 57, 66, 92 y 143. En relación a los buses de barrio, la red definitiva dispondrá de un total de 26 líneas de proximidad, 22 de las cuales mantendrán su recorrido actual, una modificará su itinerario y tres más serán de nueva creación.