Este mediodía se ha celebrado en la Sala Muncunill la presentación de la nueva imagen gráfica turística de la ciudad de Terrassa. Una propuesta que quiere hacer hincapié en la singularidad del patrimonio de la ciudad, industrial y modernista, y cómo Terrassa ha sabido mantener su carácter con el paso del tiempo, en transformación permanente, manteniendo el valor de su carácter como ciudad. La nueva imagen de marca que se ha presentado debe convertirse en el paraguas de toda la diversidad de productos y ofertas turísticas existentes de la ciudad y poner en valor Terrassa como ciudad viva, moderna y con un extenso y valioso patrimonio industrial, como rasgo identificativo.
La nueva marca turística es fruto del Plan de Marketing Turístico de Terrassa, aprobado en el Pleno del mes de marzo del año 2021 por unanimidad de todos los grupos municipales, como un documento que analizaba la situación del sector turístico en la ciudad y establecía las principales acciones y líneas de actuación para mejorar Terrassa como destino turístico.
Este plan, preveía la definición de objetivos y estrategias para incrementar la proyección y el atractivo de la oferta turística de Terrassa y contó con la colaboración de los agentes públicos y privados del sector. En el documento, se incluía también la renovación de la marca turística, como un elemento importante de esta estrategia para la proyección turística de la ciudad.
La propuesta gráfica, que ha sido elaborada por la Consultoría de Comunicación Estratégica Pau Canaleta, hace hincapié en el carácter único de Terrassa, con pasado industrial, como un hecho diferencial con otras ciudades de todo el mundo, y que ha seguido creciendo demográficamente a pesar de las crisis, y ha sabido reinventarse, evolucionar, recuperar su patrimonio y darle nuevos usos. Terrassa, como ejemplo de ciudad en transformación y en cambio permanente.
Para el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, la nueva marca: «Es la representación de todo aquello que quiere proyectar hacia el exterior la ciudad, forjado gracias a elementos como el jazz, el cine, la danza, el hockey, el modernismo, la universidad, los museos, los mercados, el patrimonio arquitectónico textil, las collas castelleras, el audiovisual, el entorno natural o el comercio, entre muchos otros, y que nos posicione como destino turístico atractivo, sostenible y de calidad». Para el alcalde, además, la nueva marca: «Nos identifica con unos valores, adaptados a la nueva coyuntura mundial mantenemos lo que hemos sido, lo que somos y lo que queremos ser: una ciudad más justa, bonita y abierta al mundo».
Propuesta gráfica Visualmente, la nueva marca concreta un relato visual basado en un elemento común de muchos elementos patrimoniales de la ciudad, las bóvedas, y lo une con la idea de que los siete distritos de la ciudad hacen una sola ciudad, representándolos con siete bóvedas de diferentes características. Una idea que permite hacer múltiples combinaciones aleatorias para conseguir la sensación de dinamismo, de ciudad en movimiento y en transformación permanente. El pasado industrial de Terrassa, con edificios que le confieren un carácter único, como el Vapor Aymerich, Amat i Jover, la Masia Freixa o la Escuela Industrial comparten este elemento común, pero que también se encuentran en edificaciones como las iglesias de la Seu d'Ègara o el Castillo Cartuja de Vallparadís.
Así, con este elemento como hilo conductor y teniendo en cuenta la extensión de los distritos, se ha dibujado una bóveda para cada uno de estos, creando una sola ciudad bajo la marca y el nombre de Terrassa, presentado en color terroso, fruto de la combinación del color castillo de tierra (Pantone 7599 C) y el tono rojizo del ladrillo de la industria (Pantone 7416 C).
Con esta idea, se han planteado diferentes aplicaciones en aquellos ámbitos municipales referentes al turismo de la ciudad: turismo, Feria Modernista o Terrassa Gastronómica, así como un lema asociado, que resume la imagen turística que se quiere proyectar "Terrassa, Patrimonio industrial, Carácter de vanguardia".
El concejal de Turismo, Pep Forn, explica que la propuesta: «Es la expresión de la identidad de la ciudad y da respuesta a la estrategia de comunicación de Terrassa como destino turístico global y abierta». En este sentido, el concejal, ha querido poner en valor que el resultado: «Es fruto de la participación activa de las entidades y empresas de la Mesa de Trabajo de Turismo de Terrassa, que se implicaron en el Plan de Marketing Turístico 2021-2023, impulsado por el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona».