Cerca de 1.500 personas se reunieron ayer en Viladecans para caminar juntas en la lucha contra el cáncer, aprovechando que el día 19 se conmemoraba el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. La Asociación Coordinadora contra el Cáncer de Viladecans ha organizado este año la séptima edición de la caminata familiar con el objetivo de apoyar a las mujeres que sufren esta enfermedad y recaudar fondos para la investigación.
La entidad ha contado con el apoyo del Ayuntamiento, el Hospital de Viladecans, el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y entidades y comercios colaboradores. Los asistentes, entre los que se encontraba el alcalde Carles Ruiz, se pusieron en marcha a las 11 de la mañana, pero antes ya pudieron calentar el cuerpo con un baile de sardanas y con una sesión guiada de baile terapia, un tipo de gimnasia de recuperación al ritmo de la música.
La marcha consistió en un recorrido circular que comenzó y terminó en la avenida de Olof Palme. Un itinerario suave, pensado para hacer en familia y en el que el color predominante era el rosa de la camiseta solidaria. La asociación comenzó a vender esta camiseta —en tonos blancos y negros— en la Muestra de Entidades el pasado mes de mayo, y ahora ha hecho la versión rosa, que se podía adquirir en la parada que montaron en el punto de inicio de la marcha. De momento, llevan vendidas unas 3.100 camisetas, pero aún se pueden adquirir en la sede de la asociación, en el Ateneo de Entidades Pablo Picasso, y continuar colaborando por una buena causa. En la paradita también se vendieron artículos hechos a mano relacionados con la jornada, como llaveros o sombreros.
Los beneficios obtenidos irán destinados al proyecto con el que colabora este año la entidad, un proyecto del Hospital de Viladecans liderado por la doctora Yolanda Fortuño para detectar de forma precoz el cáncer de piel. Con todo el dinero recaudado durante la campaña de 2023, se comprarán dermatoscopios que irán destinados a los ambulatorios de los municipios que tienen de referencia el Hospital de Viladecans y se formará a los médicos de familia para que los sepan usar y, así, hacer diagnósticos mucho más rápidos de cáncer de piel.
La caminata finalizó con una paella popular que reunió a 729 personas. Durante la comida, se sorteó un cuadro del artista Francisco Cuadros entre todas las personas que adquirieron la papeleta de participación de un euro. Este dinero también irá destinado a la investigación.
Lectura del manifiesto contra el cáncer de mama, en el Hospital
Ayer tuvo lugar la actividad más multitudinaria, pero no ha sido la única organizada por la asociación con la colaboración del Ayuntamiento. El jueves día 19, Día Mundial contra el Cáncer de Mama, más de un centenar de personas asistieron al acto de conmemoración del Hospital de Viladecans, en el que también colaboraron el Idibell y el tejido asociativo de Viladecans. La jornada contó con una terapia de baile, la lectura de un emotivo poema escrito por una miembro de la asociación y la lectura del manifiesto, que fue a cargo de representantes de las diferentes instituciones y asociaciones que participaban en el acto. El manifiesto puso de relieve la importancia de los cribados, revisiones y controles para la detección de la enfermedad, así como la necesidad de acelerar la incorporación de medicamentos innovadores y de una atención integral a todos los pacientes.
Alrededor de esta fecha conmemorativa, la asociación también ha montado una exposición de pintura solidaria en el Ateneo Pablo Picasso. Es gratuita y se podrá visitar hasta el 27 de octubre.
