La lluvia puede dejar más de 100 litros por metro cuadrado en algunos puntos de Cataluña y nevadas por debajo de los 500 metros

24 de marzo de 2017 a las 17:20h
El Servicio Meteorológico de Cataluña ha advertido que la llegada de una perturbación este viernes dejará precipitaciones abundantes de intensidad localmente fuerte, con valores superiores a los 50 litros en 24 horas en la mitad este, aunque en puntos interiores de la mitad este y otros sectores del prelitoral y Cataluña Central se pueden acumular más de 100 litros por metro cuadrado. Además, los chubascos podrán ir acompañados de tormenta, y localmente de granizo o piedra. Por otra parte, una entrada de frío puede comportar nevadas durante la noche del viernes y la madrugada del sábado que pueden afectar al Prelitoral sur y central, así como a otras zonas de la Cataluña Central, del Pirineo y del Prepirineo. La cota de nieve comenzará en torno a los 900 metros, pero bajará hasta situarse entre 400 y 500 metros al final del día. Se podrán acumular más de 5 centímetros por encima de los 600 metros. En cuanto al estado del mar, se espera que se altere de forma notable.
Según Protección Civil, que ha activado la prealerta del Inuncat, a partir de la madrugada las lluvias barrerán el litoral y prelitoral hacia el norte, desde el Baix Llobregat al Alt Empordà. En las zonas afectadas, se podrá superar el umbral de 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos y las precipitaciones podrán ir acompañadas de tormenta, granizo o piedra pequeña. Además, se prevé un episodio de acumulación de agua al anochecer en las comarcas de Girona, donde se espera el aumento del caudal de los ríos y rieras. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha informado de que la lluvia puede provocar el aumento repentino de los ríos y torrentes de la cuenca del Ebro. Desde el CECAT se ha informado de esta previsión a todos los municipios de las zonas afectadas. El viento soplará de componente este fuerte en la mitad norte de Cataluña entre el viernes por la tarde y el sábado a mediodía, sobre todo en las cotas medias y altas. Este fuerte viento dará lugar a una fuerte alteración del oleaje, donde además habrá notable mar de fondo del este. El viento soplará de componente este y el umbral de 90 km/h se superará en las cotas medias y altas. El sábado por la mañana el viento quedará restringido a las comarcas del Pirineo. En cuanto a las nevadas, pueden caer precipitaciones en forma de nieve en zonas de la sierras del prelitoral y en la Cataluña Central a partir del anochecer y durante la madrugada, a cota 600 metros o superior. Las nevadas afectarán también al Pirineo y Prepirineo. Por este motivo, Protección Civil también ha activado la prealerta del plan Procicat y Neucat, respectivamente, además de pedir precaución en los desplazamientos y la práctica de actividades al aire libre, y el Servicio Meteorológico de Cataluña ha emitido avisos de Situación Meteorológica de Peligro por acumulación e intensidad de lluvia, nieve, viento y oleaje. En Barcelona, se ha activado el Plan de Emergencia por mal estado del mar y se ha cerrado el paso a los espigones y a la zona donde rompen las olas para evitar riesgos. El plan de emergencia se activa en fase de alerta cuando se pueden dar olas de más de 2,5 metros con una probabilidad de más del 30%. El domingo la situación se tranquilizará, aunque el ambiente será más frío. La predicción a medio plazo indica una tendencia a la estabilización atmosférica hasta mediados de la semana que viene.
Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído