La línea exprés de TMB, la X1, está registrando unas cifras de validaciones récord durante todo el año. El mes de octubre ha contabilizado un 30% más de viajes respecto al mismo periodo del año anterior, incluso llegando a su récord diario el 25 de octubre, cuando llevó a 5.766 viajeros. Este aumento de pasaje llega después de que en julio se incorporaran cuatro nuevas paradas con el objetivo de mejorar la intermodalidad, dar servicio a la zona de 22@ y llegar más cerca de las universidades del entorno. Ya en septiembre se registró un incremento del 24% de pasajeros, una tendencia al alza que se ha consolidado en octubre.
La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha explicado que estas cifras “ratifican el éxito de la nueva línea X1 y demuestran que el cambio para mejorar la conexión con otros servicios de movilidad de la ciudad y la oferta de transporte público en la zona del 22@ ha funcionado”. Bonet ha recordado que “la X1 es una línea de bus de cero emisiones ya que se mueve principalmente con buses de hidrógeno”.
Las nuevas paradas han permitido a esta línea estar mejor conectada con el metro Glòries (L1) y el metro Encants (L2), además de aumentar la cobertura y las conexiones de la línea con otras líneas de bus (H12 dirección Verneda, línea 7 dirección Fòrum, V23 dirección Cant Marcet y línea 192 dirección Hospital de Sant Pau).
Cabe recordar que la X1 es el primer servicio semidirecto XPRESBus y se puso en servicio el 20 de septiembre de 2021 para conectar las plazas de Francesc Macià y Glòries con el centro de Barcelona y con paradas cercanas a Universitat, Hospital Clínic, Passeig de Gràcia, Passeig de Sant Joan o Marina, y que ahora incorpora también el entorno 22@. Uno de los rasgos diferenciales del concepto XPRESBus es que al tener pocas paradas y circular en gran parte por carriles reservados puede acortar el tiempo de viaje. En este sentido, la línea X1 ha sido un éxito, ya que alcanza en muchos trayectos una velocidad comercial (que incluye las paradas en semáforos y paradas) superior a los 16 km/h. Es decir, es un 40% más rápida que la media de las líneas de autobús de TMB. Además, se trata de una línea totalmente sostenible ya que funciona con vehículos de hidrógeno.