La Junta de Portavoces aprueba una moción de rechazo a las actitudes sexistas y machistas en el ámbito deportivo

20 de septiembre de 2023 a las 21:34h

La Junta de Portavoces ha aprobado hoy una moción del grupo municipal Sabadell En Comú Podem de rechazo a las actitudes sexistas y machistas en el ámbito deportivo.

La moción ha sido aprobada por mayoría con los votos a favor del PSC, ERC, Crida, Junts, En Comú Podem y el PP y el voto en contra de Vox.

El movimiento feminista es en la actualidad el principal movimiento social que incide en la realidad cotidiana. Con una participación de masas y una legitimidad, ganada después de muchas luchas, enorme entre la población, el feminismo está consiguiendo denunciar y traspasar ciertas barreras que nunca se habían tocado. Los hechos machistas ocurridos en el fútbol español estas últimas semanas, demuestran el poder del feminismo para cambiarlo todo.

El pasado 20 de agosto, el deporte español, y muy en particular el catalán, celebró el triunfo de la selección de fútbol femenino en el mundial de Australia y Nueva Zelanda. Pero lo que debería haber sido una celebración deportiva más, con las calles repletas como en el año 2010, fue eclipsado por el beso sin consentimiento que el expresidente de la RFEF le dio a la jugadora de la selección Jenni Hermoso y a las siguientes actitudes machistas de Rubiales.

El machismo no es un hecho puntual que ocurre con un beso puntual. El expresidente de la RFEF así lo demostró con sus acciones. En primer lugar, presionó a la jugadora de la selección para salir en un vídeo con él y quitar importancia al asunto. Después, hizo el famoso discurso en el que atacaba el feminismo y anunciaba que no dimitía. Jenni Hermoso sacó un comunicado donde aclaraba que el beso no fue consentido y, por lo tanto, se trató de una agresión sexual. Finalmente, la jugadora recurrió a la protección de su sindicato frente a todos los ataques que sufría, culpabilizando a la víctima una vez más.

Las acciones del expresidente Rubiales, del seleccionador femenino Jorge Vilda, del seleccionador masculino Luis de la Fuente, y de todos aquellos que aplaudieron el discurso del No dimito han demostrado a la sociedad que falta mucho trabajo de concienciación y lucha feminista para hacer en el deporte. Esto demuestra el machismo imperante en el deporte, porque, por ejemplo, aún no hay igualdad salarial entre los jugadores y jugadoras de la selección española de fútbol. La estratosférica diferencia de salario ya fue denunciada hace tiempo por las jugadoras de la selección de fútbol.

Sabadell, con una tradición de deporte de base y en los barrios, es una ciudad pionera en las victorias deportivas femeninas de alto nivel, y referencia del deporte femenino por equipos como elde Waterpolo y por su infraestructura deportiva. Pero también para reivindicar el feminismo y el deporte a la vez.

Tenemos un amplio tejido asociativo deportivo en la ciudad con equipos femeninos en muchísimos deportes como el hockey, el fútbol, el fútbol sala o la natación. Aun así, no es suficiente y todas las instituciones, no solamente el Ayuntamiento, deberían poner más recursos a disposición de este tejido asociativo deportivo. Por estos motivos propone a la Junta de Portavoces el siguiente

ACUERDO

Primero. – Felicitar a las jugadoras del equipo de la Selección española de Fútbol por convertirse encampeonas del mundo en el Mundial de Fútbol de Australia y Nueva Zelanda y apoyar sus reivindicaciones.

Segundo.- Lamentar y condenar las actitudes y declaraciones machistas y vejatorias delexpresidente de la RFEF, Luis Manuel Rubiales Béjar, pedir su dimisión inmediata y exigir que se depuren todas las responsabilidades dentro de la RFEF más allá de la inhabilitación del presidente.Tercero.- Reiterar el compromiso del Ayuntamiento de Sabadell en el apoyo al deporte femenino ycomprometernos en la lucha por la igualdad en el mundo del deporte.

Cuarto.- Trabajar y ampliar, si procede, las medidas necesarias para eliminar la presencia demachismo, sexismo, racismo u homofobia en el deporte sabadellense de forma coordinada con todas las entidades deportivas de la ciudad.