La Junta de Gobierno Local de Sabadell ha aprobado o licitado hoy proyectos de mejora en la ciudad por un valor aproximado de 3,2 millones de euros.
Concretamente, se han aprobado inicialmente los proyectos de renovación de firmes y aceras de diferentes calles, la plantación de arbolado en ejes especialmente transitados para potenciar el verde y el arreglo del acceso de la Escuela Can Rull. Asimismo, se licita el expediente de contratación de las fases 4 y 5 del Parque de las Aguas.
Firmes y aceras
La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a una inversión cercana a los 1,4 millones de euros para renovar y mejorar los firmes de calzadas y aceras de las calles de la República, Calassanç Duran y avenida de La Pau. De esta forma, se da respuesta a demandas vecinales. En Calassanç Duran los trabajos incluyen el arreglo de las patologías de la calzada y la renovación del firme; también la remodelación total de la acera ubicada en el lado norte del tramo entre la calle de Covadonga y la calle del Xaloc.
En República se renovará el firme de la calzada y se ampliará la acera del lado sur (esquina con la calle de Narcís Giralt) para mejorar la accesibilidad. En cuanto a la avenida de La Pau, en el barrio de Castellarnau, la propuesta prevé la remodelación de la acera y del carril bici de diferentes tramos.
Del total presupuestado, 926.446,52 euros se destinan a la renovación de la avenida de La Pau y 463.549,78 a la mejora de las calles de la República y de Calassanç Duran.
Plantación de nuevo arbolado
Con las actuaciones de nuevo arbolado previstas se ganarán más de 200 árboles en ejes de la ciudad especialmente transitados, como la carretera de Terrassa, la Rambla de Iberia, la Ronda de Europa o la Gran Vía, entre otros, contribuyendo de esta forma a naturalizar estos espacios.
Entre las acciones se plantará nuevo arbolado en alcorques que actualmente se encuentran vacíos y se sustituirán árboles que presenten problemas por especies más idóneas y adaptadas a cada ámbito.
El objetivo es actuar en diversas zonas de la ciudad, de acuerdo con los criterios establecidos en el Plan Director del Arbolado Viario de Sabadell. El presupuesto previsto es de 228.676,92 euros.
Parque de las Aguas
En el caso del Parque de las Aguas, hoy se ha licitado el expediente de contratación de la fase 4, que conlleva la adquisición y colocación del mobiliario urbano y parte de los juegos infantiles, y la fase 5 para culminar definitivamente este nuevo pulmón verde de la ciudad. Esta fase prevé la instalación de una serie de juegos de agua de dos tipos: juegos de baño (en 2 circuitos independientes) y juegos de manipulación (3 circuitos) con rociadores y emisores de agua. Los juegos de baño funcionarán en temporada estival, según horario establecido y atendiendo en todo momento a las medidas vigentes.
El presupuesto de licitación es de 1.003.018,64 euros.
Mejora del entorno y acceso a la Escuela Can Rull
En cuanto al proyecto de mejora de pavimentos y drenaje del acceso a la Escuela Can Rull, en la av. de Lluís Companys, el objetivo es solucionar los problemas de embalses en el acceso del centro educativo los días de lluvia. A tal efecto se prevé elevar el pavimento en la puerta de acceso a la escuela, para evitar la escorrentía de agua hacia el interior del patio. También se hará un pozo de drenaje en el ámbito del primer parterre contiguo al pasaje de acceso y se colocarán nuevos imbornales.
Por otro lado, se actuará en el patio interior de acceso con mejoras en la zona de entrada, tanto para la comunidad educativa como para los servicios necesarios.
El ámbito de actuación es de cerca de 1.500 metros cuadrados y tiene un presupuesto de ejecución de 321.357,08 euros.