La huelga de examinadores de tráfico comienza este viernes

01 de junio de 2017 a las 15:21h
Los examinadores de tráfico están "hartos" de sus condiciones laborales y económicas y han dicho basta. Este viernes iniciarán una huelga que se alargará –de forma intermitente y siempre que no se llegue a un acuerdo- durante veinte días en los que se calcula que se deberán suspender 29.120 exámenes de conducir. El colectivo lleva tiempo reivindicando varias mejoras pero desde UGT aseguran que, hoy por hoy, la más urgente es la subida del complemento específico pactado en 2015 fruto de una batalla iniciada "hace diez años". La secretaria de Administración General del Estado de la UGT de Cataluña, Sílvia Faja, prevé un seguimiento del 100% y espera que se llegue a un compromiso para "hacer el mínimo daño posible". El presidente de la Federación de Autoescuelas de Cataluña, Raül Viladrich, también calcula que el primer día habrá un paro total, especialmente en las demarcaciones de Lleida, Tarragona y Girona. Además, dice que, aunque no las han cifrado, habrá pérdidas millonarias y reclama a la Dirección General de Tráfico que actúe y atienda las demandas del sector.
La UGT ha convocado la primera huelga del colectivo para este viernes pero se prevén más los días 19, 20, 21, 26, 27 y 28 de junio, y 3, 4, 5, 10, 11, 12, 17, 18, 19, 24, 25, 26 y 31 de julio. Reclaman mejores condiciones laborales pero, sobre todo, la subida del complemento específico que el sindicato acordó con la DGT. Faja asegura que hace diez años que trabajan para conseguirlo, que han tenido mucha paciencia y que ahora han dicho basta. "Ya paramos una huelga hace dos años bajo esta promesa que no han cumplido", recrimina. Si la situación no se resuelve, se calcula que durante los veinte días de huelga (siempre que los 112 examinadores catalanes que hay la secunden) se deberán anular hasta 29.120 exámenes (1.456 pruebas por día). Así pues, habrá entre 28.000 y 30.000 alumnos catalanes afectados, según los cálculos de los sindicatos. "Nosotros lo que pretendemos no es hacer daño sino que se cumpla lo que nos prometieron, que fue que nos subirían el complemento. Ahora sabemos que hay dinero y es necesario que hagan frente", añade. En este sentido dice que desde la DGT les han comunicado que se puede asumir pero asegura que "no hay voluntad política de arreglarlo". A pesar de ello, el sindicato espera que la situación se reconduzca, se asuman los compromisos y que las afectaciones sean las mínimas posibles. Sobre la mesa hay otras demandas como las "precarias" condiciones de trabajo que aseguran que sufren, la realización del trabajo en zonas que no disponen de las mínimas condiciones de trabajo reguladas por la propia DGT o la no compensación de la jornada de verano. Todo ello, se suma a la falta de examinadores generalizada en toda Cataluña. Faja dice, sin embargo, que todo esto se tendrá que negociar una vez se consiga el complemento. De hecho, para el sindicato se trata de la reivindicación más urgente y la única que haría posible un acuerdo para desconvocar la huelga. Pérdidas para las autoescuelas y alumnos Las autoescuelas también esperan que se llegue a un acuerdo en los próximos días y que la situación se pueda reconducir. Viladrich afirma que prevén que este viernes haya un seguimiento del 100%, especialmente en las demarcaciones de Girona, Tarragona y Lleida pero dice que en los siguientes días la cifra podría oscilar entre el 85 y el 90%. No han calculado las pérdidas que la situación puede generar en el sector pero tiene claro que habrá millonarias y que afectarán tanto a las autoescuelas como a los jóvenes que no podrán hacer el examen. De hecho, asegura que tanto los centros como los alumnos están obligados a acudir a la convocatoria de la prueba tanto si se acaba celebrando como si no. "Todo esto genera pérdidas porque hasta que no estás allí no te dicen si lo podrás hacer o no y si no se acude se pierde convocatoria", detalla. A pesar de ello, explica que la convocatoria ha provocado un "efecto llamada" y que muchos alumnos piden ir antes a examen para evitar la huelga. De hecho, para las autoescuelas esta es la época del año en la que tradicionalmente tienen más demanda. Con todo, recuerda que, en principio, los exámenes teóricos no se verán afectados por la situación. Reivindicaciones compartidas por las autoescuelas Viladrich apoya al 100% de las demandas de los examinadores. "Esta situación no hace más que empeorar y alargar un proceso en el que hace años que nos encontramos y que está bajo mínimos", asegura. El presidente de la federación critica que hace años que no se ponen los examinadores que hacen falta y que esto ya hace tiempo que provoca problemas a la hora de subir a examen. "Tienen todo el derecho y nosotros lo que reclamamos es que la DGT reaccione y dote de personal administrativo y examinador a las cuatro prefecturas provinciales de Cataluña, que desde 2013 son de las más afectadas por la falta de personal", insiste.
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