La Guardia Civil ha detenido a tres hombres buscados por el FBI que estaban pendientes de ser condenados por delitos sexuales a menores. Los tres, de 71, 23 y 55 años, eran reclamados por las autoridades de Estados Unidos y fueron detenidos por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en colaboración con el FBI en diferentes operaciones en las provincias de Barcelona, Madrid y Gran Canaria. Al detenido de 71 años se le reclamaba por tenencia y distribución de archivos de contenido pedófilo mientras que el de 23 comercializaba el material sexual que le enviaba su víctima. En el tercer caso, el hombre de 55 años agredió sexualmente a su hijastra de 12 años dejándola embarazada.
El detenido en Barcelona es el hombre de 23 años, acusado de amenazar y coaccionar a una menor a través de una conocida plataforma de mensajería para 'gamers' por la grabación de material pornográfico que después comercializó. Los hechos tuvieron lugar en varias ocasiones entre octubre de 2022 y enero de 2023 en Kalamazoo, Michigan. Después de que el FBI se pusiera en contacto con la Guardia Civil se pudo determinar que se encontraba cursando un Máster en Ciencia y Tecnología Cuántica en una universidad en Barcelona, información que facilitó su localización y detención.
El detenido en Getafe, en Madrid, es el hombre de 71 años que formaba parte de una red criminal dedicada al intercambio de archivos multimedia de contenido sexual de menores de edad. En 2010 el FBI detectó una dirección IP en Miami y pudo identificarlo como usuario de esta. Después de registrar la vivienda, se localizó una gran cantidad de material pedófilo y se le detuvo. Una vez presentado ante el juez quedó en libertad y el día del juicio no compareció. Entonces se tuvo conocimiento de que había huido a Honduras, donde obtuvo la nacionalidad para evitar ser extraditado. Sin embargo, al tener constancia de que había viajado a España recientemente, el FBI se puso en contacto con la Guardia Civil y lo localizaron y detuvieron en Getafe, en Madrid.
El tercero, detenido en Gran Canaria, es un hombre de 55 años que agredió sexualmente a su hijastra en 2014. Fruto de la agresión sexual, la menor quedó embarazada y al dar a luz las pruebas de ADN determinaron que el agresor era el padre. En el momento de detenerlo se comprobó que había huido de Estados Unidos hacia España. La Guardia Civil pudo investigar que había viajado a Barcelona y que posteriormente se había trasladado a Alicante, donde se estableció unos meses. Posteriormente, se verificó que estaba en la isla de Gran Canaria y fue detenido en la localidad de Vecindario.