La fachada del edificio del Ayuntamiento se iluminará de naranja este fin de semana, desde hoy hasta el domingo, con motivo de la celebración del Día Mundial para la prevención del suicidio, que tiene lugar el 10 de septiembre y a petición de la Asociación Catalana para la prevención del suicidio. Sabadell se adhiere así a la estrategia de sensibilización que impulsa la Organización Mundial de la Salud sobre el suicidio, una de las causas de muerte evitables que más afecta a la población joven.
La instauración del Día Mundial es una acción para romper el tabú que lo rodea y que dificulta la prevención. En Cataluña, es la primera causa de muerte entre los hombres de 15 a 44 años y entre las mujeres de 15 a 34 años. El Sistema de Emergencias Médicas, por medio de la atención telefónica del 061, cuenta con un servicio especializado para atender a personas con conducta o ideación suicida, y a sus familiares o personas cercanas. Las llamadas son atendidas por profesionales las 24 horas del día, los 365 días del año.
La promoción de la salud, y particularmente la salud mental y la lucha contra el estigma, son políticas prioritarias para el Ayuntamiento. En este marco, el consistorio tiene el compromiso con las entidades e instituciones a seguir generando alianzas para desplegar políticas locales orientadas a prevenir el suicidio.